Tercera subasta de México podría terminar con precio medio de $ 20,57 y contratos por un total 2,56 GW

Share

La Secretaría de Energía de México (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) han anunciado los resultados preliminares de la tercera subasta eléctrica del país para proyectos de energías renovables y gas a gran escala.

Según el Cenace, el precio medio de las 16 ofertas preseleccionadas es de solo $ 20,57 / MWh y su potencia total es de 2,56 GW. En conjunto, la agencia ha recibido 46 propuestas de proyectos en la fase preliminar de la subasta. El gobierno mexicano ha especificado que el precio medio de las ofertas es la combinación de un MWh y un certificado de energía limpia.

La solar podría representar alrededor del 55,35 % de la energía contratada con 3,0 TWh y el 58,31 % de los certificados de energía limpia, mientras que la energía eólica representaría los porcentajes restantes tanto para la energía contratada como para los certificados de energía renovable. En total, la subasta podría adjudicar contratos por 5,49 TWh y 5,95 millones de certificados de energía limpia. La subasta también está abierta a la tecnología turbo-gas, que no tiene participación en términos de venta de energía y certificados de energía limpia, pero es la tecnología predominante en términos de venta de capacidad, que representa 500 MW de los 593 MW que serán comprados cada año (de los cuales la energía solar solo tiene una participación de  unos 10 MW).

Las 16 ofertas fueron presentadas por, entre otros, el desarrollador español X-Elio (435.354 MWh), el productor de energía independiente francés Neoen (616.692 MWh), el fabricante de módulos chino-canadiense Canadian Solar (652.083 MWh), el gigante energético francés Engie ( 1.508.906 MWh), la empresa eléctrica italiana Enel (2.089.612 MWh) y un consorcio chino-japonés formado por Mistui y Trina Solar (189.928 MWh).

Además, el Cenace ha revelado que las ofertas preseleccionadas pueden representar el 90,2 % de la energía ofrecida, el 97,8 % de la oferta de CELs y el 41,9 % de la capacidad ofrecida.

El Cenace agregó que la energía comprada en la subasta podría equivaler a alrededor del 1,78 % de la generación de energía anual de México, y que la construcción de los proyectos preseleccionados puede requerir una inversión total de alrededor de $ 2,36 millones. Los proyectos seleccionados deben comenzar a entregar energía a la red local para enero de 2020 y venderán energía y CELs a la empresa eléctrica del país CFE y otros compradores como Iberdrola Clientes y Menkent (CEMEX) bajo un PPA a largo plazo. La subasta, de hecho, estaba abierta por primera vez a múltiples compradores. Una cámara de compensación recientemente creada, con la cual se firmarán los contratos finales, está administrando las ofertas de compraventa. Los resultados finales de la subasta se anunciarán el 22 de noviembre.

En las dos primeras subastas del país, que se llevaron a cabo el año pasado, se seleccionaron proyectos fotovoltaicos con una capacidad combinada de 3,6 GW. En ambas licitaciones, se otorgaron alrededor de 1,8 GW de contratos para proyectos de energía solar. En la primera subasta, el precio promedio final de la energía solar fue de $ 44,9 / MWh, mientras que el precio medio de la segunda licitación fue de $ 31,7 / MWh.

El esquema de CELs de México, que se introdujo con la reforma energética, entrará en vigor en enero de 2018. Se han introducido requisitos de energía limpia tanto para proveedores como para grandes consumidores, a partir de 2018 con un requerimiento del 5 %. En 2019, la cuota aumentará al 5,8 %. Además, el gobierno mexicano tiene la intención de aumentar el porcentaje de certificados de energía limpia que cubren la compra de energía por proveedores de energía locales y clientes industriales al 7,4 % en 2020, 10,9 % en 2021 y 13,9 % en 2022.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.