Se inaugura oficialmente la planta solar Camargo en el estado de Chihuahua, México

Share

El gobernador del estado mexicano de Chihuahua Javier Corral ha inaugurado oficialmente la Granja Solar Fotovoltaica Camargo, una central fotovoltaica de 35,5 megavatios ubicada en Camargo.

“Este proyecto de Camargo es ya el segundo de granjas solares con el que cuenta Chihuahua, pero vamos por más, porque se tiene iniciada la etapa de construcción de otros 3 proyectos: uno de ellos en el municipio de Ascensión, de 60 megavatios, otro en el municipio de Jiménez, de 30 megavatios, y otro en el municipio de Ojinaga, también de 30 megavatios”, destacó.

Corral, además, ha explicado que en el estado se están construyendo otros tres proyectos solares con un total de 120 megavatios. Las tres centrales estarán localizadas en Ascensión (60 MW), Jiménez (30 MW) y Ojinaga (30 MW). El gobernador ha añadido que también se están desarrollando otros 4 proyectos: uno en el municipio de Galeana, de 170 megavatios; otros dos en el municipio de Ascensión, de 80 y 30 megavatios; y finalmente, otro en el municipio de Cuauhtémoc, de 30 megavatios, “esto demuestra la confianza que se tiene para invertir en Chihuahua, pues esta inversión supera los 650 millones de dólares”.

Corral indicó que el Gobierno del Estado ha obtenido un permiso por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para desarrollar un proyecto propio de una granja solar fotovoltaica que tendrá inicialmente una capacidad de 16 megavatios, “pero vamos a solicitar incrementarlo en una primera etapa de aproximadamente 40 megavatios, para obtener ahorros importantes en el consumo de energía eléctrica en las dependencias estatales y ayudar a la reducción de emisión de gases efecto invernadero”.

La instalación en Camargo, que había sido conectada a la red en julio, fue realizada con paneles del productor chino Jinko por la empresa española Gransolar. Jinko es actualmente el mayor productor solar mundial en cuanto a envíos. Recientemente la empresa ha empezado a expandir sus actividades en mercados emergentes y, en particular, en América Latina.

Gransolar construyó la planta de Camargo para su cliente Balam Fund. Según informaba Energía Hoy en marzo del pasado año, el proyecto fue comprado por Balam Fund por un importe de 45 millones de dólares. La vendedora era la española Avant Energías Renovables, que había contratado a Gransolar para la construcción de la instalación en abril de 2016.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.