Argentina lanzará una nueva licitación en el segundo semestre

Share

Según el portal de noticias argentino Energía Estratégica, el Ministerio de Energía del país tiene previsto lanzar la Ronda 3 del Programa RenovAr durante el último cuatrimestre de este año. Se trataría de un esquema similar al de la Ronda 2: la venta del Pliego de Bases y Condiciones comenzaría en septiembre y el proceso quedaría concluido antes que finalice el año.

El ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, en una reunión que sostuvo con un funcionario del sur del país, se comprometió en lanzar esta nueva licitación “entre septiembre y octubre” de este año. Para esa fecha se supone que los 88 contratos de abastecimiento de energía renovable (PPA, por sus siglas en inglés) que el Ministerio adjudicó en la licitación anterior -Ronda 2- ya estarán firmados.

La cartera, junto a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), empezará a citar a los adjudicatarios a fines de marzo. Y a mediados de mayo estarán todos los contratos rubricados, según estiman fuentes oficiales.

Según cuentan las fuentes consultadas, en la Ronda 3 se disputaría una potencia similar a la de la Ronda 2. Cabe destacar que en aquella compulsa se licitaron 1.200 MW (550 MW eólicos; 450 MW fotovoltaicos; 100 MW de biomasa; 35 MW de biogás; 15 MW de biogás a partir de rellenos sanitarios y 50 MW de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos) pero se presentaron proyectos por 9.401 MW. Hay confianza en que la experiencia se repita.

Funcionarios de la cartera de Energía aseguraron a estas fuentes que, al igual que en la compulsa pasada, se instrumentarán cupos a licitar en diferentes regiones por las distintas tecnologías.

Una novedad de esta Ronda 3 será la participación del Proyecto geotérmico Volcán Copahue -ubicado en Neuquén-, único emprendimiento en su tipo en la Argentina con factibilidad técnica.

Fuente: Energía Estratégica

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.