Chile instala sistemas fotovoltaicos en sus colegios y universidades

Share

Chile sigue avanzando en la instalación de sistemas fotovoltaicos sobre cubierta. Son muchas las escuelas y universidades que se han beneficiado de estas instalaciones, algunas de ellas dentro del programa Techos Solares Públicos, como son el Liceo B-36 La Chimba, las escuelas G-113 Blanca Nieves, D-66 República de Italia, D-58 República de Japón, D-65 Padre Gustavo Le Paige y el liceo Industrial A-12 Eulogio Gordo Moneo, todos ellos en Antofagasta.

Ahora Fundación Chile y la empresa Suiza Ernst Basler + Partner están impulsando la estrategia «Vitacura Solar Techo 30+», con el objetivo de difundir el uso de la energía solar fotovoltaica en el comuna de Vitacura. Como primera actividad se ha dotado a los colegios municipales de sistemas solares fotovoltaicos de autoconsumo. Este proyecto persigue sensibilizar a profesores, alumnos y apoderados sobre el uso de las energías renovables no convencionales. Entre los colegios beneficiados por esta alianza se cuentan el Colegio Amanda Labarca y Colegio María Luisa Bombal, que cuentan con sistemas fotovoltaicos sobre fachada, algo novedoso en este tipo de proyectos solares.

Otros de los últimos proyectos llevados a cabo son:

Liceo Agrícola San Carlos 

El Departamento de Educación San Carlos promueve el uso de energía solar en los centros educativos a través de un sistema solar fotovoltaico autónomo instalado en el Liceo Agrícola. Esta planta da independencia energética a parte del edificio generando cerca de 2.000 kWh/año y con una capacidad de autonomía de 15.840 Wh gracias a su banco de baterías.

Colegio Domingo Faustino Sarmiento 

El colegio Domingo Faustino Sarmiento de Puente Alto, resultó ganador del proyecto «Juntos medimos la huella de carbono 2013» de la empresa distribuidora de gas «Metrogas», que tuvo como eje educar y crear conciencia en los alumnos de la importancia del consumo de energía y sus efectos en el medioambiente. Metrogas premió al Colegio con una instalación de ocho paneles solares, los que permitirán que el establecimiento reduzca su cuenta de electricidad y su huella de carbono. TRITEC-Intervento estuvo a cargo de la instalación y puesta en marcha de esta planta fotovoltaica. Esta planta tiene una potencia 1,96 kWp y genera 3.300 kWh al año, ahorrando 1,42 toneladas de CO2 al año.

Universidad Católica Campus San Joaquín

La Universidad Católica de Chile, en su Campus de San Joaquín tiene como objetivo mejorar la Eficiencia Energética de sus instalaciones. Como parte de esa línea de trabajo contrataron a TRITEC-Intervento para la instalación de una planta fotovoltaica de 9 kWp con inyección trifásica.

Universidad de Antofagasta 

Este proyecto está compuesto de 5 sistemas solares fotovoltaicos de diferentes tamaños, incluyendo entre ellos un sistema conectado a la Red con acumulación en baterías. Con estas plantas la Universidad de Antofagasta busca acercar las diferentes posibilidades de uso de la energía solar a sus alumnos y a la población de Antofagasta. La totalidad de los sistemas producen anualmente 41.491 kWh con un ahorro de 16,6 ton CO2/año.

Alianza Francesa Vitacura 

El Colegio de la Alianza Francesa en Vitacura ha decidido invertir en tecnología fotovoltaica y ha confiado en TRITEC- Intervento para llevar a cabo.

La sede de Vitacura es el primero de sus colegios en los que han apostado por una planta de casi 100 kWp, utilizando paneles de 330Wp de potencia distribuidos en dos cubiertas que forman parte de las instalaciones que los alumnos utilizan. De esta forma además se formará con esta conciencia a las nuevas generaciones.

La empresa chilena TRITEC-Intervento se ha encargado de la instalación de sistemas fotovoltaicos en los colegios Amanda Labarca y María Luisa Bombal, el Liceo Agrícola San Carlos, el Colegio Domingo Faustino Sarmiento, la Universidad Católica Campus San Joaquín, la Universidad de Antofagasta y la Alianza Francesa Vitacura.

“En TRITEC-Intervento hemos participado activamente en la instalación de paneles fotovoltaicos en diferentes puntos del país y hay cerca de una decena de establecimientos educacionales que cuentan hoy con sistemas solares fototvoltaicos, logrando una gran eficiencia en ellos. Para nosotros, este trabajo ha sido altamente significativo, porque sabemos que cada ahorro en energía implica tener más recursos para invertir en la educación de los niños y jóvenes del país”, señala Alejandra Cervantes, Proyect Manager de TRITEC-Intervento.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.