Catamarca, en Argentina, invierte en solar

Share

El presidente de la empresa Energía Catamarca (EC) Sapem, Raúl Barot, ha anunciado que se invertirán 35 millones de pesos ($1,5 millones) en un proyecto de energía fotovoltaica en la provincia. La inversión provendrá de organismos provinciales y empresas privadas. En concreto, Barot ha mencionado en un comunicado que “EC Sapem será parte de la iniciativa, que se financiará con un fideicomiso minero”. “El presupuesto base es de 35 millones de pesos”, aunque precisó que “lo va a pagar un fidecomiso que está a cargo de la secretaría de Minería de la Provincia, que es un fidecomiso de FMC, de una de las mineras que está explotando litio en Antofagasta”, mientras que “el otro financiamiento será por parte de la Provincia, y la empresa se encargará de hacer toda la planificación, el control y también  realizar la inversión necesaria para poder hacer la distribución de la energía que se genere”.
Está previsto que la licitación se lance en junio y la planta se finalice en los seis meses siguientes. No se conocen más datos acerca de la ubicación concreta del proyecto ni de la potencia.

Por otro lado, dos nuevas escuelas rurales del Salar de Pipanaco cuentan ya con instalaciones fotovoltaicas de 2 kw cada una: se trata de la escuela n.º 165 anexo de Guanaco Yaco – Maderera San Antonio y la escuela n.º 66 anexo de San Roque – Balde de la Pampa, ambas de la jurisdicción del Salar de Pipanaco, departamento Pomán.

La Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia ha financiado las baterías y los inversores del proyecto, que se ha completado con la donación de los panales fotovoltaicos por parte de la empresa 360 energy, el reciclado de piezas por parte de los operarios que trabajan en la Subsecretaría, y donaciones de accesorios de instalación por parte de la fundación Synergys.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.