Godoy Cruz, en Argentina, apuesta por la solar

Ayer se inauguró en Godoy Cruz el primer edificio solar del país: se trata de una construcción de 32 departamentos que cuentan con energía solar para iluminación y calefacción construido por la empresa local Construcciones SRL.

A la inauguración asistieron el intendente Tadeo García Zalazar, con parte de su equipo, y el gobernado Alfredo Cornejo.

Es el primero del país que utiliza energía fotovoltaica, gracias a la cual sus habitantes ahorrarán hasta un 70 % en la factura de la luz; y térmica (para producir agua caliente).

Cuenta, además, con baterías de almacenamiento, pero no se han proporcionado más datos acerca de su capacidad.

Los recursos económicos para la construcción del edificio han sido obtenidos “gracias al esfuerzo de 77 pequeños inversores”, se lee en el comunicado de Godoy Cruz.

Además, el Municipio comenzó esta semana con la colocación de paneles solares que producen unos 10 kW en jardines maternales. El trabajo se realiza en el marco del Programa de Generación de Energía Solar.

Son siete los jardines donde se ha instalado el sistema y solo restan dos para completar los nueve que tiene a cargo la comuna. La finalización de ese sector estaría terminada la semana próxima, para continuar luego con los polideportivos.

El plan se puso en marcha en diciembre, cuando se inauguró la primera Plataforma Solar Fotovoltaica y se colocaron 40 paneles en el espacio verde Luis Menotti Pescarmona.

Se trata de instalaciones de autoconsumo, que no inyectan energía a la red.

El compromiso, firmado por el intendente Tadeo García Zalazar y el gobernador Alfredo Cornejo, pretende iniciar la reconversión paulatina de la energía eléctrica a la energía solar. Participan del proyecto la empresa Energe, el EPRE y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz.

El objetivo es avanzar con la colocación de paneles en polideportivos y, en una segunda etapa, “alentar a los vecinos para que compren los elementos necesarios que les permitan generar energía en sus hogares. De esta manera, contribuimos de forma efectiva con el ambiente, generando verdaderas fuentes de provisión de energía sustentable”, dijo García Zalazar durante el lanzamiento del programa.