El Salvador planifica nueva licitación de energías renovables para contratos a largo plazo

Share

El Salvador viene avanzando desde hace diez años en iniciativas gubernamentales concretas para la eficiencia energética y la diversificación de la matriz. Hoy las renovables vienen tomando protagonismo en esa escena y el mercado nacional e internacional está pendiente a nuevas licitaciones que puedan convocarse.

Una serie de leyes, reglamentos técnicos y decretos fueron necesarios de efectuar para desarrollar aquellas políticas. Entre ellas están las modificaciones a la Ley General de Electricidad, que contemplan licitaciones para celebrar contratos de abastecimiento de energía a la red. Aquello sumado a la Política Energética Nacional 2010-2014 (PEN) determinó continuar con el desarrollo de la capacidad instalada de las energías renovables, tomando en cuenta la sustentabilidad y el impulso a las no convencionales.

La firma de contratos de los proyectos adjudicados en la pasada licitación por 170 MW de energía renovable no convencional fue a finales de marzo de este año. Con ello se dio por concluido el proceso de licitación CAESS-CLP-001-2017, lo que marcó no sólo el inicio del desarrollo de aquellos proyectos sino que además dio pié a preguntarse cuándo será la próxima convocatoria.

Energía Estratégica tuvo oportunidad de consultar al Ing. Mario Ángel Cáceres Rodas, Director de Eficiencia Energética del Consejo Nacional de Energía (CNE), si se barajaba la posibilidad de realizar este año una nueva convocatoria para proyectos de energía renovable a través de contratos a largo plazo. La pregunta, que fue realizada a través de consultas abiertas en el programa televisivo “El Salvador Ahora”, tuvo su respuesta instantánea. El referente de la autoridad superior de la política energética de El Salvador respondió que una nueva subasta a largo plazo está en planificación y que, aunque aún no haya una fecha precisa, esta será en los próximos meses (ver grabación del programa).

“Se están haciendo los preparativos, los estudios y los análisis para poder lanzar la siguiente licitación en los próximos dos o tres meses seguramente”, aseguró el ingeniero Cáceres.

Además, en el programa en el que estuvo de invitado principal pudo detallar los avances en eficiencia energética que viene logrando con su equipo tanto en el sector público como en el sector privado.

Desde el 2010 que el sector público implementó la gestión de la energía dentro de sus edificios. Para ello, se impulsó durante estos ocho años a más de 130 Comités de Eficiencia Energética Gubernamentales, con el objetivo de plantear medidas de eficiencia energética concretas en la reducción del uso de luminarias y aire acondicionado durante el día en oficinas de empleados públicos y por supuesto el cambio de equipos por unidades más eficientes.

Así también, se estimuló el trabajo sobre eficiencia energética en el sector privado con el Premio Nacional a la Eficiencia Energética, que ya se encuentra este año en su 4° Edición. El cual entregará US$60000 en premios entre los ganadores y, de acuerdo con información oficial del “Programa El Salvador Ahorra Energía” se tendrá más de US$100000 disponibles para financiar proyectos de eficiencia energética entre la micro, pequeña, mediana y gran empresas, por un convenio firmado por el CNE, Banco Hipotecario de El Salvador y el Banco de Fomento Agropecuario.

Fuente: Energía Estratégica- Nanda Singh

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.