Los gobiernos se reúnen en Bonn, Alemania, para multiplicar la acción climática

Share

 

Del 30 de abril al 10 de mayo los gobiernos se reúnen en Bonn, Alemania, para una nueva ronda de negociaciones sobre cambio climático bajo el marco de las Naciones Unidas, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de las directrices para la implementación del histórico Acuerdo de París sobre el cambio climático adoptado en 2015. También ha habido un encuentro entre empresas: Ayer, miércoles, 2 de mayo, en el marco de la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático de Bonn, los organizadores de la cumbre informaron de que ya son más de 400 las empresas de todo el mundo que ha adoptado objetivos climáticos con fundamento científico alineándose así con los objetivos del Acuerdo de París.

Estas directrices o manual operativo permitirán que el acuerdo pueda ser implementado y traducirse en acciones prácticas liberando así todo su potencial.

La decisión final sobre estas directrices se tomarán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP24) que se celebrará en Katrowice, Polonia, en diciembre de este año.

Así mismo, es necesario finalizar las directrices del Acuerdo de París para evaluar si el mundo está en vías de alcanzar los objetivos del acuerdo de limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados centígrados y lo más cerca posible de 1,5 grados este siglo en comparación con el nivel de la era preindustrial.

Otro tema central de la conferencia de mayo será el Diálogo de Talanoa que tiene como objetivo facilitar los esfuerzos de los países y de los demás actores en la acción climática. Se trata de un diálogo a nivel internacional que tendrá una gran trascendencia tanto a corto como a largo plazo.

El Diálogo de Talanoa, dirigido por Fiji y facilitado por la secretaría de ONU Cambio Climático, evaluará los avances logrados, reafirmará la importancia de los objetivos del Acuerdo de París y tratará de encontrar soluciones para que los países puedan aumentar su nivel de ambición de manera inmediata y en la próxima ronda que presenten de planes nacionales de acción climática, denominados oficialmente “contribuciones determinadas a nivel nacional” (NDC, por sus siglas en inglés).

El próximo 6 de mayo, los países y las partes interesadas, incluidas ciudades, empresas, inversores y regiones, participarán por primera vez en esta conversación sobre sus ambiciones climáticas a corto plazo y de cara al futuro.

Además, mañana, 4 de mayo, una serie de países en desarrollo darán a conocer sus acciones climáticas en una nueva ronda de lo que se conoce como “intercambio de opiniones con fines de facilitación” (FSV, por sus siglas en inglés). Se presentarán tanto los logros como los desafíos en lo relativo a mitigación.

Los días 7 y 8 de mayo se celebrará un taller para ayudar a determinar cómo aumentar la financiación de la mitigación y la adaptación al cambio climático en el largo plazo.

La conferencia se puede seguir a través del servicio de transmisión en vivo y de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Flickr. En el sitio web de la secretaría de ONU Cambio Climático se publicará información sobre las transmisiones cada día.

Para seguir y participar en la conferencia utilizando las redes sociales, siga el hashtag del evento, #SB48Bonn. En esta página explicamos más detalladamente cómo seguir la conferencia a distancia.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuenta con 1967 países miembros, lo que la hace casi universal y es el tratado precursor del Acuerdo de París sobre el cambio climático adoptado en 2015.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.