SolarEdge lanza un nuevo servicio de red: una planta de energía virtual

Share

El proveedor de electrónica de potencia fotovoltaica con sede en Israel SolarEdge ha lanzado una solución de plantas de energía virtual (VPP, por sus silgas en inglés). El sistema utilizará un control agregativo e informes de datos para reunir un gran número de sistemas fotovoltaicos, almacenamiento eléctrico distribuido y gestión de carga y convertir todos los elementos en un VPP.

Los VPP están surgiendo como una herramienta para que los operadores de red optimicen el rendimiento y los costos de las redes de electricidad en lugares con un número elevado de sistemas fotovoltaicos. La implementación de un VPP puede superar los desafíos para los operadores de redes y los minoristas de energía, al mismo tiempo que utiliza de manera efectiva los recursos de generación distribuida, creando así una situación de beneficio mutuo para los operadores de red y los propietarios de instalaciones fotovoltaicas residenciales.

La energía solar fotovoltaica requiere una red resistente

“A medida que hay más generación distribuida, se vuelve más difícil estabilizar la red”, dijo a pv magazine Lior Handelsman, cofundador y responsable de marketing y estrategia de productos fotovoltaicos de SolarEdge. “Esto realmente ayudará a la red. Si no hay probelmas, la proliferación de sistemas fotovoltaicos será mucho más rápida y mucho mayor”.

Con la proliferación de FV residencial en muchos mercados, los operadores de redes y reguladores de todo el mundo han expresado su preocupación sobre la naturaleza fluctuante de la producción fotovoltaica, como la reducción de producción durante los días nublados y la disminución de la producción en la noche, cuando las cargas de aire acondicionado pueden ser altas. Esto causa un gran estrés en la red y requiere inversiones costosas en la infraestructura.

En los mercados donde los precios al por mayor son altamente volátiles, el nicho de mercado para los VPP es aún mayor, agregó Handelsman. Los ahorros anuales pueden desaparecer cuando los minoristas se ven obligados a comprar energía al por mayor extremadamente cara en tiempos de extrema demanda de electricidad.

“En este caso, con nuestra interfaz, el proveedor de energía puede generar energía a partir de múltiples sistemas para no comprar en el mercado mayorista”, agregó Handelsman. “Pueden evitar comprar durante el pico”.

Para los propietarios de sistemas fotovoltaicos, los conceptos de VPP pueden suponer un flujo de ingresos adicional. Las fluctuaciones en la producción de electricidad de una instalación FV pueden tener un impacto negativo en los períodos de amortización para los propietarios.

Además, la energía solar producida por un sistema fotovoltaico se inyecta a la red a un precio fijo, a menudo regulado y con frecuencia no acorde con los precios mayoristas y la demanda en tiempo real.

SolarEdge afirma que su solución VPP es aplicable a una gama de inversores solares, sistemas de baterías y controles de carga, y no solo se limita al hardware de la empresa.

“Está diseñado para controlar sistemas que no son SolarEdge, termostatos, otros inversores, baterías”, dijo Handelsman. “En algunos casos, necesitaremos desarrollar nuevas interfaces”.

Los VPP eliminan la necesidad de grandes inversiones en infraestructura

Una solución VPP implementa un algoritmo que controla las corrientes de energía en la red utilizando datos que recibe de optimizadores de potencia, que hacen un seguimiento del rendimiento del módulo en tiempo real. El VPP evaluará y controlará automáticamente si la electricidad producida debe inyectarse a la red, almacenarse, cargar un vehículo eléctrico o usarse en los electrodomésticos del propietario de la instalación fotovoltaica, sin tener que pasar por la red.

Los cargadores de vehículos eléctricos o de los aparatos de aire acondicionado también pueden controlarse potencialmente mediante el algoritmo VPP, lo que reduce la demanda en las horas punta.

Esta capacidad puede suplantar potencialmente la necesidad de costosas actualizaciones de la red, para satisfacer solo unas pocas horas de demanda pico cada año.

Servicios de red a través de almacenamiento y FV

SolarEdge afirma que los efectos de su plataforma VPP son múltiples y se dice que benefician a todas las partes interesadas. Al mantener la electricidad producida en un sistema de almacenamiento con baterías cuando los precios de la energía en el mercado son muy bajos y venderla cuando los precios son altos, reduce significativamente el período de amortización para el propietario de la instalación fotovoltaica.

La obtención de datos de inversores y optimizadores de energía de cada instalación dentro de una red distribuida permite que el sistema tome medidas proactivamente y encuentre la mejor manera posible de dirigir las corrientes en la red. Los problemas relacionados con la escasez de generación o los cuellos de botella de transmisión, así como las variaciones de frecuencia, se pueden mitigar en tiempo real y mejorar la resiliencia de la red.

Descentralizar el control a las redes locales puede ser un factor decisivo para lograr el próximo paso en la proliferación de la energía solar fotovoltaica. Las redes más pequeñas se pueden monitorear y administrar de una manera más precisa y combinada. Los picos o la escasez de producción local se pueden gestionar de manera mucho más efectiva a nivel local, antes de ingresar a la red de transmisión. Los servicios que proporcionan los VPP eliminan las preocupaciones de los operadores de la red con respecto a los efectos negativos de la energía solar fotovoltaica en la red.

“Tenemos una gran experiencia en a) controlar y comunicarnos con cientos de miles de sistemas y dispositivos, y b) con este tipo de recursos: sistemas FV más pequeños, baterías y fuentes de gestión de carga”, dijo Handelman, exponiendo la posición competitiva de SolarEdge en el suministro una plataforma VPP. “Tenemos mucha experiencia con estos sistemas, control y comunicación con estos sistemas múltiples, y somos muy buenos en el desarrollo de tecnología. Y todo eso nos coloca en una buena posición”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.