Las obras de la planta solar de Oruro, en Bolivia, comenzarán en junio

Share

El viceministro de Energías Alternativas de Bolivia, Bismar Canelas, informó el lunes de que en junio de este año comenzarán las obras civiles del proyecto de la planta fotovoltaica que será emplazada entre Oruro y Caracollo, en el marco de un informe presentado ante la Brigada de Legisladores Plurinacionales.
“Se tiene previsto que a mediados de junio empiecen las obra civiles, de la planta solar fotovoltaica, el proyecto tiene 360 días calendario y el próximo año en la misma fecha se estaría entregando”, dijo a los periodistas.
Explicó que el 27 de enero se firmó el contrato entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación y la empresa TSK Ingeniería y Electricidad S.A., para la construcción de la planta solar, cuya ejecución demandará una inversión de 39,5 millones de dólares y más la fiscalización y obras menores el costo alcanza a los 54,7 millones de dólares. La financiación será otorgada por la Agencia de Desarrollo Francesa, la Unión Europea y el Banco Central de Bolivia.

La planta de energía solar fotovoltaica será emplazada a 41 kilómetros de la ciudad de Oruro, en la comunidad Ancotanga, del municipio de Caracollo, donde se instalarán 151.520 paneles y se conectará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y producirá 50 megavatios de energía.

En septiembre de 2015 se anunció que se construiría la central, para la que convocaron una licitación en abril de 2016. El pasado mes de junio se conoció que había 16 empresas interesadas en su construcción, y finalmente fue la empresa española TSK Ingeniería y Electricidad S. A quien se aseguró el contrato para su construcción, según publicó el gobierno de Bolivia el pasado mes de enero.

Evo Morales, que asistió a la firma del contrato entre la ENDE y TSK, dijo que la segunda fase del proyecto necesitará de otra inversión de aproximadamente $ 40 millones y aportará otros 50 MW de potencia.

Este es el segundo proyecto solar de gran tamaño que se está realizando en el país. La planta solar Uyuni, que se está construyendo en la región de Uyuni, en la provincia Antonio Quijarro, debería haberse conectado a la red en marzo de este año según publicó en su cuenta de Twitter Evo Morales, pero aún no se ha producido su puesta en marcha.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.