Un parque solar de Brasil mapeará el cielo con una cámara para predecir la radiación

Share

Las francesas Voltalia y Reuniwatt se han asociado para sacar el máximo partido a una planta solar propiedad de Voltalia en Oiapoque, Brasil, gracias a las imágenes que recogerá la cámara terrestre de cartografía del cielo creada por Reuniwatt.

Reuniwatt ha creado una serie de algoritmos que permiten realizar análisis avanzados de las imágenes y, en consecuencia, llevan a cabo pronósticos de radiación basados en el movimiento de las nubes que interfieren con el rendimiento de una planta fotovoltaica.

Un ejemplo de esto es la cámara de imágenes desarrollada por la empresa, capaz de recoger imágenes y pronosticar la irradiancia y la potencia en los próximos minutos. A partir de esta tecnología, Voltalia comenzará a utilizar pronósticos solares a corto plazo que ayudarán a lograr una mayor penetración fotovoltaica en su planta solar. En este caso particular, Voltalia usará la cámara Sky Cam Vision de Reuniwatt, que toma imágenes del cielo cada 30 segundos.

La planta solar de Voltalia en el municipio de Oiapoque tiene una capacidad instalada de 4 MW y es parte de un proyecto híbrido, que también incluye una unidad térmica de 12 MW e incluirá en 2021 una planta hidroeléctrica de 7.5 MW. La planta solar de Oiapoque suministra electricidad a las áreas urbanas y rurales del municipio, optimizando la infraestructura existente y reduciendo los costos de operación del proyecto con una reducción en el uso de diesel.

El proyecto Oiapoque será el primer sistema híbrido en el mundo en incluir tres fuentes de energía y una cámara de imágenes terrestres para la predicción inmediata (pronóstico en los próximos minutos). Sky Cam Vision brindará información sobre las condiciones climáticas locales actuales y venideras. Por lo tanto, durante el día, los generadores térmicos funcionarán con una carga parcial, reduciendo el consumo de combustibles fósiles necesarios para alimentar la microrred. Las caídas brutales de la producción solar causadas por el movimiento de las nubes se pueden detectar a tiempo para optimizar las operaciones de la planta.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.