Se conecta a la red el tercer parque fotovoltaico de Camagüey, Cuba

Share

Varios medios locales se han hecho eco de la conexión a la red de una planta fotovoltaica en el municipio de Sierra de Cubitas que será la tercera de Camagüey.

El nuevo parque tiene una capacidad de generación de 2,2 MW y se suma a los existentes: uno se encuentra en el municipio de Guáimaro y otro en la periferia de la ciudad de Camagüey.

El programa cubano de expansión en el uso de las fuentes renovables de energía prevé la construcción de otras tres instalaciones similares en los municipios de Minas, Sierra de Cubitas y Camagüey durante 2018.

Juan Carlos Lacaba Jofre, especialista en fuentes renovables de energía de la Empresa Eléctrica de Camagüey, afirma: “De concretarse tales inversiones, estaríamos hablando, solo en este territorio, de 11,8 MW de entrega al sistema electroenergético a través de energía fotovoltaica exclusivamente, con todo lo que ello representa en ahorro de combustible y protección del medio ambiente.”

A finales de 2017 se completó en la zona la electrificación de 1.926 viviendas campesinas aisladas gracias a la instalación en cada una de ellas de un panel solar de 250 W.

“Se trata de casas adonde la electricidad no ha podido llegar, porque no se justifica ni técnica ni económicamente. Más de 500 de esas familias cuentan ya con el nuevo servicio, que les permite conectar hasta cinco lámparas y un televisor u otros equipos que no excedan la capacidad de generación del panel.”

La potencia fotovoltaica de cuba ha crecido 20 MW desde las cifras que pv magazine publicó en enero.

El país tiene prevista la instalación de 700 megavatios solares de cara a 2030, según las directrices fijadas en 2014 en la Política de las Fuentes Renovables y el Uso Eficiente de la Energía.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.