General Motors venderá vehículos eléctricos en Argentina

“Argentina tiene mucho que ganar con la electrificación”, subrayó Carlos Zarlenga en diálogo con la agencia Télam, al tiempo que destacó que “las reservas de litio del país son importantes, por lo que traer la tecnología y desarrollar el auto eléctrico es una gran oportunidad”.

A día de hoy, GM fabrica el Chevrolet Bolt-EV en Estados Unidos, el vehículo eléctrico con mayor autonomía del mundo: recorre 383 kilómetros con una sola carga de batería.

Zarlenga afirmó que “la electrificación es una tendencia que en el mundo no tiene marcha atrás” y destacó que “en los próximos cinco años lanzaremos 20 productos eléctricos”.

“En 2019 vamos a lanzar el primer vehículo autónomo al mercado”, subrayó el titular de GM de la región, quien puntualizó que “si bien el Gobierno redujo a cero las tasas para el ingreso de vehículos eléctricos, en los países desarrollados hay subvenciones grandes a los precios de esos autos”. Por ejemplo, “en Estados Unidos un auto eléctrico tiene un subsidio de USD 10.000 por unidad vendida”, concluyó Zarlenga.

El ejecutivo agregó que “no sorprendería que antes de que termine la década la compañía anuncie el inicio de la fabricación de automóviles eléctricos en el Mercosur: este año venderemos uno en Argentina”. Quizás las reservas de litio del país y las del vecino Chile empujen a la empresa a fabricar en la planta argentina vehículos eléctricos: hace unas semanas se conoció que Tesla podría estar interesada en el litio chileno.El pasado mes de noviembre, el Presidente de General Motors Internacional, Barry Engle, el Presidente de GM Mercosur, Carlos Zarlenga, y Federico Ovejero, Vicepresidente de GM Argentina, se reunieron con el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, para ponerle al día acerca de los pormenores de la inversión de 500 millones de dólares que la empresa y sus proveedores harán en el país. De esa cantidad, 300 millones serán una inversión directa por parte de la empresa, según informó GE en un comunicado de prensa online.

La inversión se destinará a desarrollar un nuevo vehículo en el Complejo Automotor de Rosario, que el pasado mes de diciembre cumplió su 20 aniversario.

La nueva inversión se suma a los 740 millones recientemente invertidos en la planta de Alvear durante el periodo 2014-2016. El inicio de producción del nuevo modelo será a partir del 2020, lo que significará incorporar nuevos empleos a partir de esa fecha.

“La reunión fue sumamente positiva. Es un orgullo poder anunciarle al Presidente de la Nación un nuevo plan de inversiones para desarrollar un vehículo de alto valor agregado, que contribuya a incrementar la producción nacional para convertir a la Argentina en una plataforma de exportación a otros mercados”, dijo Carlos Zarlenga, presidente de General Motors Mercosur.

Barry Engle, Presidente de GM Internacional manifestó que esta nueva inversión forma parte de un ambicioso plan de GM en la región de Sudamérica para producir una nueva familia global de vehículos de la marca Chevrolet.

Respecto del plan de reformas que el Gobierno está impulsando en materia fiscal como laboral, Zarlenga destacó: “Celebramos la decisión del Gobierno Nacional de impulsar la reforma de temas tan importantes para recuperar la competitividad del país y la consiguiente generación de nuevas inversiones y puestos de trabajo”.