El gobierno de Chihuahua, México, financiará proyectos de energía solar propuestos por productores lecheros

“La energía solar puede usarse para poner en marcha equipos como máquinas ordeñadoras y tanques enfriadores, así como la infraestructura propia de los establos”, dijo Carlos Castilla Garza, jefe del Distrito 013 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la región.

Castilla Garza reiteró que las puertas de la dependencia están abiertas para recibir los proyectos de energías renovables que los lecheros tengan ideados para reducir el costo que representa el uso de equipamiento e infraestructura en sus establos.

Tras la visita realizada esta semana por Francisco Gurría Treviño, coordinador de Ganadería de la dependencia federal, Castilla Garza dijo que se cuenta con un programa para ahorrar la energía eléctrica que los productores agropecuarios consumen de la red de la Comisión Federal de Electricidad . Comentó que dentro de este programa de Energías Renovables se podría apoyar a los lecheros que presenten tanto en lo individual como en grupo, proyectos de aprovechamiento de energía solar para poner a funcionar sus equipos.

Castilla Garza mencionó que la energía solar puede usarse para poner en marcha equipos como máquinas ordeñadoras y tanques enfriadores, así como infraestructura propia de los establos, de manera que en este año 2018, la Sagarpa puede apoyarles y de esta manera hacer más eficientes los procesos productivos.

El funcionario precisó que en el programa de Energías Renovables los productores deben aportar el 50 por ciento de la inversión contemplada en el proyecto, mientras que el Gobierno Federal invertirá la otra mitad.