OPES Solution y Fraunhofer CSP crean módulos solares ultraligeros

Share

OPES Solutions y el Centro Fraunhofer para la Tecnología Fotovoltaica a base de Silicio (CSP) de Alemania han desarrollado un módulo que pesa solo 20 gramos por vatio. Los módulos solares cristalinos convencionales, en comparación, pesan aproximadamente 60 gramos por vatio, dijo el proveedor berlinés de productos fotovoltaicos sin conexión a la red.

La compañía dijo que las láminas posteriores del módulo fotovoltaico, hechas de tereftalato de polietileno (PET) en el que se laminan células solares monocristalinas o policristalinas, son en gran parte responsables de la reducción de peso.

Como el material es particularmente rentable cuando se produce a gran escala, los costos de producción para los módulos sin marco “O-Lite-Plus” en producción en serie serían similares a los de los módulos convencionales, agregó OPES Solution.

Esta tecnología también permite la producción de módulos curvos, que son particularmente adecuados para aplicaciones sensibles al peso, como vehículos, embarcaciones y pequeños electrodomésticos. La demanda de los módulos solares ultraligeros y duraderos ya empieza a despuntar por parte de fabricantes de vehículos y de bicicletas públicas de alquiler, según afirmó la empresa.

El concepto del módulo fue desarrollado por OPES Solutions junto con Fraunhofer CSP, que asesoró sobre la elección de los materiales y se responsabilizó de las pruebas de producto y durabilidad.

El PET es incluso más liviano que la fibra de vidrio y al mismo tiempo tiene un coeficiente de expansión y calor similar al de las células solares. “El know-how sobre el material y los muchos años de experiencia de nuestro socio Gaugler & Lutz nos ayudarán enormemente en este punto”, dijo Robert Händel, fundador y director general de OPES Solutions. Como opción, las cajas de conexiones y los enchufes se podrían usar para la interconexión, lo que significa que los módulos se pueden armar de forma modular, agregó.

Los módulos se fabricarán en las instalaciones que la empresa tiene en la ciudad china de Changzhou. “Actualmente se están fabricando series piloto para diversas aplicaciones; la producción en serie en nuestra propia planta está prevista para el segundo trimestre del año”, dijo Handel a pv magazine.

Los módulos monocristalinos de OPES tienen una eficiencia del 22 %; cuando se utilizan células policristalinas, se reduce al 19 %, explicó Handel. “El precio depende del diseño personalizado y los requisitos de cada aplicación”, dijo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.