Chile invertirá 1 un millón de dólares en proyectos locales de generación distribuida

Share

El programa Comuna Energética del Ministerio de Energía busca promover que sean las comunidades quienes desarrollen su Estrategia Energética Local (EEL).

La EEL es una herramienta que sirve para que las comunas puedan analizar y estimar el potencial de energía renovable y eficiencia energética que se puede aprovechar en su territorio, y definan en case a ello una visión energética que involucre de forma activa a la comunidad en el desarrollo energético de la comuna.

En octubre de 2017 se lanzó la primera convocatoria del Concurso de Implementación de Proyectos de Inversión Energética Local, y el 31 de enero se dieron a conocer los municipios beneficiados: Coyhaique, en la Región de Aysén, y Colina, Peñalolén y Providencia, en la Región Metropolitana.

El concurso destinará 611 millones de pesos (1.013.000 dólares) a la inversión en los proyectos ganadores, de los cuales 341 millones de pesos corresponden a inversión pública a través del FIE y 270 millones a financiación privada.

Colina y Providencia desarrollarán Barrios Solares con instalación de sistemas fotovoltaicos en techos residenciales que se venderán a los vecinos con un modelo de alquiler con opción de compra a en un plazo de 8 años, Peñalolén instalará paneles solares y luminarias LED en seis colegios de la comuna y Coyhaique mejorará la infraestructura de su Reserva Nacional.

Además de comunicar los ganadores de la edición de 2017, se lanzó el tercer concurso Comuna Energética, que en 2018 cuenta con un fondo de 95 millones de pesos (157.500 dólares aproximadamente).

“El programa Comuna Energética ha sido un verdadero emblema en nuestra gestión, ya que ha comprendido la enorme importancia que tiene la ciudadanía y los gobiernos locales en la planificación de desarrollo energético. Los proyectos, desde ahora, también parten desde las comunas, tomando en cuenta su naturaleza, las condiciones de su vida y de su gente”, señaló el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

“Invitamos a que nuevos municipios se entusiasmen, postulen a este tercer llamado y tomen el desarrollo energético como un desafío propio”, destacó el ministro de cara al lanzamiento de la convocatoria para 2018.

Actualmente, existen 36 municipios de Chile en el programa.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.