Se inaugura el primer techo solar público con modelo ESCO en Chile

Share

El Ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, junto al Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, inauguraron el sistema solar instalado sobre la cubierta del edificio del Ministerio de Desarrollo Social bajo el sistema de servicios energéticos (ESCO). Se trata del primer edificio público en contar con él.

El sistema fotovoltaico tiene una potencia de 80 kW y se estima que generará 119.500 KWh/año, a una tarifa de 75$/kWh. Cada panel solar tiene 270 W, y e han instalado en una superficie de 900 m2.

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, explicó la importancia de este sistema pues “es un modelo que nos permite superar la barrera de la inversión inicial, dado que el usuario final no es el que invierte. Este es el primer  proyecto fotovoltaico en un edificio público a través de un contrato con una empresa de servicios energéticos (ESCO), y esperamos que otras instituciones se sigan sumando“.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, detalló que el edificio “es inclusivo, tiene accesibilidad universal en todas sus dependencias, pensando en las personas en situación de discapacidad. Y además, ahora, es un edificio que tiene energía autosustentable por estos paneles fotovoltaicos, los cuales proveen energía limpia y renovable de acuerdo a los objetivos de la Agenda 2030”.

El Modelo ESCO es una fórmula de financiación que evita cualquier tipo de gastos por parte de la entidad: La empresa diseña, financia, instala, opera y mantiene el proyecto por un período de 15 años y la institución compra toda la energía generada por los paneles solares a una tarifa inferior; en este caso, un 14,1 %.

El pasado miércoles 24, en una entrevista a pv magazine, Andres Assar, gerente del segmento I & C de Total Solar para América Latina, hablaba de la importancia del modelo ESCO.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.