Arrieros chilenos reciben el 80 % de la financiación de sus kits solares

Share

El pasado lunes 22 de enero tuvo lugar la ceremonia de entrega de los kits fotovoltaicos a la Corporación de Turismo Ecuestre de los Arrieros del Cajón del Maipo. A ella acudieron el seremi de Energía de la Región Metropolitana, Sergio Versalovic, junto al director de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Diego Lizana, que hicieron entrega a 20 arrieros de un paquete compuesto por un panel fotovoltaico, una radio solar, baterías recargables, dos linternas led, cinco cables USB y adaptadores.

Según publica el Ministerio de Energía de Chile en su portal web, de los 150.000 pesos (247 dólares) que cuesta cada kit, el Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio chileno de Economía Fomento y Turismo aportó un 80 % y el 20 % restante fue financiado por los beneficiarios.

Para acceder a este beneficio incluido en el marco de la mesa de trabajo “Desarrollo del Turismo Ecuestre en el Cajón del Maipo”, los integrantes de la corporación de arrieros de la zona tuvieron que postular al programa “Abastecimiento Energético en Zonas de Aislamiento”.

El proyecto pretende solucionar los problemas que presentan los arrieros en materia energética, pues el Cajón del Maipo es un cañón andino de difícil acceso y, en las zonas aisladas, los trabajadores quedaban desprovistos de comunicación, iluminación y energía.

Los 20 arrieros de la asociación que resultaron beneficiados fueron instruidos en el manejo y cuidado de los elementos de su kit. “Es fantástico, estoy muy agradecida. Ahora podemos contar con algo más útil y podemos cabalgar con más seguridad, darle un mejor prestigio a nuestra agrupación”, comentó Mireya Ormeño, una de las arrieras beneficiaras.

“Dentro del Ministerio de Energía hay diferentes niveles de preocupación. Por un lado, que el país cuente con un suministro de energía adecuado, pero también, llevar la energía solar a personas que están en terreno, con el uso que ellos pueden hacer en su quehacer cotidiano”, señaló Sergio Versalovic.

Jaime Zaror, presidente de la Corporación de Turismo Ecuestre de los Arrieros del Cajón del Maipo, añadió que “calzó justo con nuestros intereses de acceder a un sistema que nos diera autonomía en la cordillera y hoy se ha concretado a través de este concurso. Nos da alegría saber que todos los implementos que hoy recibimos son de primer nivel, supera todas nuestras expectativas y estoy seguro que será otro elemento más en el desarrollo del turismo”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.