Estudiantes chilenos desarrollan un nuevo compuesto como material absorbente de celdas solares

Share

Académicos y estudiantes del Departamento de Química de la Universidad Católica del Norte de Chile recibieron el primer premio en la XXXII edición de las Jornadas Chilenas de Química por su trabajo sobre un nuevo compuesto para la creación de células solares.

La delegación, compuesta por cinco académicos y ocho estudiantes, llevó a cabo cuatro conferencias y presentó seis pósters sobre sus trabajos de investigación. Uno de ellos, el titulado “Evolución de la estructura cristalina y electrónica en la transición de fase de CsPbBr3” obtuvo el primer premio en la categoría Química Industrial.

El póster presentado por los académicos del Departamento de Química, Rodrigo Castillo, Sergio Conejeros y Jaime Llanos, propuso la utilización de un nuevo compuesto como material absorbente de células solares.

“Tuvimos que comprobar que el compuesto era estable en condiciones normales de temperatura, lo que verificamos mediante cálculos teóricos”, mencionó el Dr. Rodrigo Castillo.

Añadió que el siguiente paso es sintetizar el compuesto en el laboratorio y comprobar su potencial en la generación de electricidad mediante células solares en paneles fotovoltaicos.
El encuentro, que se realiza cada dos años, convocó a un gran número de participantes, tanto académicos, profesionales y estudiantes de pre y posgrado, contó además con conferenciantes y científicos de Estados Unidos, Brasil y España.
“Fue una gran experiencia, quiero destacar la participación de los estudiantes de nuestro Departamento que recibieron excelentes críticas por sus presentaciones. Fue una gran oportunidad para crear vínculos con otras universidades y realizar un trabajo colaborativo”, finalizó el Dr. Castillo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.