Una granja solar abastecerá a 150.000 hogares en México

Share

Fotowatio Renewable Ventures (FRV), parte de Abdul Latif Jameel Energy, anunció ayer en la World Future Energy Summit de Abu Dhabi haber logrado un acuerdo para comenzar la construcción de una granja solar de 342 MW en México que abastecerá a 150.000 hogares

El acuerdo para la Granja Solar de Potosí, a 60 km al noreste de la ciudad de Zacatecas en el estado de San Luis de Potosí, comenzará a construirse a principios de 2018 y se sumará a la lista de proyectos de energía renovable que Abdul Latif Jameel Energy América, incluidos Uruguay y Chile.

La Granja Solar de Potosí generará energía suficiente para alimentar alrededor de 150.000 hogares y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente 600.000 toneladas de CO2 por año.

Este es el primer proyecto operado por Abdul Latif Jameel Energy en el país, y fue adjudicado en la segunda subasta realizada por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) en septiembre de 2016, seguido por el Acuerdo de Compra de Energía (PPA) con CFE Suministro Básico en marzo de 2017.

La construcción será llevada a cabo por TSK bajo un contrato EPC y cubrirá un área de aproximadamente 800 hectáreas. Se crearán hasta 300 puesto de trabajo durante la fase de construcción.

Roberto de Diego Arozamena, Director Ejecutivo de Abdul Latif Jameel Energy, dijo: “Durante la semana pasada, anunciamos que aprovisionaremos de energía limpia a casi 400.000 hogares en Chile y México. Es por eso que países como Arabia Saudí tienen razón al presentar iniciativas como el Programa Nacional de Energía Renovable, ya que existe un gran potencial en energías renovables. Sobre la base de nuestra huella cada vez mayor en América Latina, este proyecto en particular capitalizará la considerable oportunidad de las energías renovables en México y esperamos impulsar la energía limpia en el país”.

Abdul Latif Jameel Energy, a través de Fotowatio Renewable Ventures (FRV), cerró el acuerdo de financiación con KFW (Kreditanstalt für Wiederaufbau), Bancomext e ING.

A principios de esta semana, Fotowatio anunció su primer proyecto híbrido de energía solar-eólica que verá cómo alimenta a casi un cuarto de millón de hogares en Chile.