Chile tendrá un nuevo proyecto híbrido solar-eólico de 540 GWh

Share

Fotowatio Renewable Ventures (FRV), parte de Abdul Latif Jameel Energy, ha obtenido el 25 % del total de electricidad abierta a concurso (2.200GWh) por el gobierno de Chile, que adjudicó las ofertas ganadoras de la licitación el pasado 3 de noviembre.

La empresa no ha informado en su comunicado de la inversión prevista para el proyecto, pero la subasta eléctrica de Chile terminó con un precio promedio de 32,5 $/MWh.Este proyecto se desarrollará entre la zona norte y central de Chile y, una vez en marcha, generará suficiente energía para abastecer a 224.000 hogares.

Además, se trata del primer proyecto híbrido solar-eólico de FRV, que combinará tecnologías de energía fotovoltaica y eólica, pero parece ser que este será el primero de muchos proyectos híbridos.

Roberto de Diego Arozamena, Director Ejecutivo de Abdul Latif Jameel Energy, dijo: “El anuncio de hoy se basa en la cartera de servicios ambientales y de energía renovable de Abdul Latif Jameel Energy. Como dije en World Future Energy Summit el año pasado, nuestra estrategia es enfocarnos en las energías renovables como la energía solar, eólica, de conversión de energía a partir de los residuos, junto con los servicios ambientales integrados. Este proyecto híbrido de energía solar eólica combina tecnologías fotovoltaicas y de energía eólica que ofrecerán energía limpia las 24 horas para los hogares en Chile”.

Según Andrea Fontana, Managing Director de la división de Energía Eólica de FRV, “las tecnologías solar y eólica tienen muchas similitudes y un alto grado de madurez, lo que nos está permitiendo liderar la transición hacia la energía limpia en todo el mundo. En FRV entendemos la energía eólica como la progresión natural de nuestra consolidada experiencia en el sector de la energía solar, y vamos a seguir apostando por ella”.

El proyecto forma parte del plan de expansión de FRV en América Latina. Chile se suma así a Uruguay, país donde FRV desarrolló La Jacinta, de 64 MW, y a México, donde se ha adjudicado 342 MW dc.

Respecto a este nuevo proyecto, Manuel Pavón, Managing Director de FRV para América Latina, ha indicado que “la adjudicación representa una gran noticia para los planes de expansión de FRV en un mercado tan atractivo como es Chile, por su estabilidad económico-política y la probada experiencia de la administración en iniciativas de esta envergadura”.

“Nuestro objetivo es seguir liderando la industria solar en todo el mundo y continuar creciendo en nuevos mercados que ofrecen futuras oportunidades de desarrollo en el sector”, ha apuntado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.