“Chile necesita un marco regulatorio para el almacenamiento”

Share

pv magazine: Señor Belmar, ¿Cuáles son las perspectivas del almacenamiento en el mercado solar chileno a corto plazo?

Belmar: Si uno toma en cuenta el gran desarrollo de las energías renovables en Chile, las perspectivas son alentadoras, pero, eso sí, es necesario trabajar en el marco regulatorio. En estos momentos no hay casi ninguna normativa que regule este tipo de proyectos. Es de vital importancia mejorar el sistema de licitaciones y la tramitación para el almacenamiento. Si uno toma en cuenta los desafíos que nos estamos poniendo como país para tener una matriz energética limpia es fundamental fomentar y estudiar la implementación de sistemas de almacenamiento energético. Es probable que los costos de algunos tipos de almacenamiento bajen de precio mas rápido que otros, por lo tanto hay que estar muy atentos al desarrollo de cada tecnología y eso va a depender de la demanda del mercado por cada tipo de tecnología.

¿En cuáles segmentos (residencial, comercial, centrales de MW) se desarrollará antes el almacenamiento combinado con la solar?

Por el momento el mayor desarrollo lo veo en el sector industrial y de generación a gran escala, dado que la generación solar no es constante, el almacenamiento permitiría aportar capacidad firme en los momentos que la energía solar no cuenta con los recursos necesarios. Esto significa que una planta solar podría generar energía durante el día y cargar  algún sistema de almacenamiento en horario valle, para después descargar esta energía en horarios punta y de esa manera achatar la curva de carga en horarios punta, por eso para el sector de generación puede ser una buena herramienta para optimizar sus costos de generación y de tal manera poder transmitir esa baja de costos a los usuarios finales que de esa manera se verían también beneficiados con precios de energía más bajos.

Es fundamental además que el sector de generación se desarrolle en esta dirección pues los sistemas eléctricos en Chile y el mundo tienen un límite factible de capacidad instalada de energías renovables con recursos como el solar o eólico y, sin almacenamiento, pronto llegaremos a una saturación del sistema.

En el sector residencial si bien están comenzando a salir muchos sistemas de Home-Storage como la emblemática Powerwall de Tesla, aun falta un mayor desarrollo de este tipo de dispositivos para que sean realmente una alternativa real para la gran mayoría, de todas formas la industria solar claramente se esta desarrollando en esa dirección, donde cada vivienda será capaz de almacenar sus excedente de generación solar en baterías para luego ocuparlas durante la noche o como respaldo cuando se interrumpa el suministro de energía, un tema importantísimo en un país de catástrofes naturales como Chile.

El potencial existe, lo importante es que se mejore la normativa vigente, que el estado y el sector privado desarrollen modelos de negocio para este tipo de proyectos y que se se investigue y capacite de manera decidida en esta dirección, solo así podremos aprovechar los casi ilimitados recursos con los que contamos, como por ejemplo el litio.

¿Cuáles son las tecnologías de almacenamiento que tienen más posibilidades de éxito en Chile?

Hay varias, por ejemplo la hidroelectricidad bombeada. La idea es bombear agua hasta embalses existentes que tengan capacidad de almacenamiento, ubicados a una altura mayor que los reservorios desde donde se bombea el agua. Para bombear esta agua al embalse se requiere energía eléctrica, aquí es donde se podría generar  energía con plantas fotovoltaicas, se bombea en horarios valle y se utiliza esta agua bombeada para generar energía en horarios punta. Esto tiene dos ventajas, el proceso de bombeo hacia arriba se puede realizar con energía solar “Spot” de bajo precio y se puede generar energía con la misma agua dos y más veces. La geografía costera de Chile también ayudaría a desarrollar este tipo de almacenamiento, por supuesto tomando en cuenta el impacto ambiental y social del proyecto y la seguridad del sistema. También los sistemas de respaldo de baterías como por ejemplo con baterías de litio, que pueden servir como reguladores de frecuencia para la red, que ante salidas repentinas de servicio de centrales generadoras, puede reaccionar de manera instantánea, aportando durante varios minutos la energía que mantiene almacenada. Esto permite que el sistema actúe de mejor manera ante cambios en la generación o demanda, estabilizándola. También ante bajas de consumo en la red puede absorber de manera eficiente esa “sobregeneración” de energía. O el almacenamiento térmico: las condiciones de Chile son las mejores del mundo para el desarrollo de las plantas de Concentración Solar de Potencia (CSP) gracias a la alta radiación del Desierto de Atacama, que se suma a otras características atmosféricas del norte de Chile. Y, por supuesto, los Home-Solar-Storage, este tipo de sistemas para aplicaciones residenciales cambiara la manera de gestionar la energía en cada vivienda en un futuro no muy lejano, dándole la oportunidad a los usuarios de decidir cómo y cuándo ocupar la energía disponible, todo gracias a baterías mucho mas eficientes e inteligentes. El único problema es que el precio aún sigue siendo alto.

¿Cuándo será económicamente viable el almacenamiento en Chile?

Lo primordial es que existan leyes y normativas que fomenten y regulen este tipo de tecnologías, solo así el mercado se atreverá a invertir y, de es manera, se producirá una bajada de precios que, ojalá consigan en un futuro cercano que sea más interesante considerar proyectos con almacenamiento.

 ¿Qué modelos de negocio son posibles en relación al almacenamiento en Chile?

Creo que el modelo más interesante actualmente es el sistema de respaldo con baterías que ayuden a estabilizar la red y ocupar la sobreproducción de energía solar/eólica que estamos teniendo en ciertos horarios. Los modelos de negocio de regulación “frecuencia-potencia” son muy compatibles  con la generación con renovables, pues el porcentaje facilita su penetración y permite incluirlas en la distribución, transmisión y generación del sistema eléctrico. En el sector residencial con los sistemas de Home Solar Storage vemos una gran posibilidad de desarrollo ya que el mercado así lo esta exigiendo.

¿Cuántos proyectos se han realizado hasta la fecha?

Se están realizando muchos proyectos de diferentes escalas, dos son a mi parecer emblemáticos. Un proyecto muy representativo del potencial de sistemas de respaldo con baterías fue realizado por la empresa AES Gener en el año 2009, y fue el primer sistema de almacenamiento de energía en el país. El proyecto utiliza la tecnología de baterías de litio de A123 Systems y se convierte así en el primer banco de baterías de litio de alta eficiencia, y de escala industrial, en integrarse al sistema eléctrico chileno. Este sistema puede apoyar el desarrollo de energías renovables en el SING, debido a que puede paliar las variaciones de generación tanto para generación eólica, como solar, entre otras. Otro proyecto interesante con un objetivo más social es la Planta Fotovoltaica “Caleta Pan de Azúcar”, con una inversión de 193.500.000 pesos (unos 320.000 dólares estadounidenses), aportados por el Programa de Mejoramiento de Barrios de la SUBDERE realizado el año pasado. La iniciativa –ubicada en el Parque Nacional Pan de Azúcar- consiste en una microrred que utiliza generación fotovoltaica centralizada para abastecer de energía eléctrica a 22 viviendas de la caleta de pescadores ubicada en el lugar, así como también a las instalaciones de CONAF. De esta manera, se logró suministrar electricidad al cien por ciento de la demanda de esa zona durante las 24 horas del día.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.