Red Eléctrica española y Engie quieren seguir invirtiendo en sistemas de transmisión chilenos

Share

Según ha publicado el periódico chileno Pulso, la española Red Eléctrica y Engie Energía Chile presentaron el pasado 6 de diciembre su proyecto más ambicioso: la línea de 600 kilómetros que uniría las regiones de Antofagasta y Atacama, y que interconectaría el Sistema del Norte Grande (SING) con el del centro sur del país.

Según el medio local, Engie ha calificado este hito como “faraónico”, lo cual es una muestra de que ambas empresas tienen sus objetivos en mantenerse activos en el sector, sobre todo considerando que la transmisión está actualmente al alza por el auge de las energías renovables.
El área de interés de las empresas sería actualmente el Norte Grande del país: “La energía renovable habrá que ir a buscarla donde está”, comentó el gerente general de Engie Energía Chile, Axel Leveque, quien agregó que se quieren enfocar en un principio en la zona norte por temas relacionados con la sinergia y competitividad de un mercado muy competitivo.
Red Eléctrica cuenta con una firma presencia en América Latina: A finales de noviembre, Red Eléctrica Internacional y Engie ya pusieron en servicio la línea de 600 km Mejillones-Cardones en el país. La línea cuenta con 500 kilovoltios de tensión y 600 kilómetros de longitud y conecta por primera vez el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC) de Chile. El proyecto lo ha llevado a cabo Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), participada al 50 % por ambas compañías. Tras veintiocho meses de construcción y ocho de preparación para garantizar su correcta puesta en servicio, esta infraestructura ha contado con una inversión de en torno a 800 millones de dólares (cerca de 679 millones de euros).

Ahora, a principios de diciembre la eléctrica española anunció haber resultado adjudicataria de la concesión del proyecto Línea de Transmisión Tintaya-Azángaro 220 kV en Perú. El proyecto se realizará a través de su filial Red Eléctrica del Sur S.A., y la empresa será responsable del diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento, por un plazo de 30 años más el periodo de construcción, de una línea de 128 km en la región sur del país.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.