Centenario se convierte en la primera ciudad solar de Argentina

Share

A principios de septiembre comenzaron a llegar a Centenario los equipos que convertirán a la localidad en la Primera Ciudad Solar del país. Se prevé que la instalación finalice antes de que termine el año.

La inversión ha ascendido a 13 millones de pesos (unos 753.000 dólares estadounidenses) y se ha realizado en el marco de un proyecto conjunto entre el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén), la Universidad de san Martín y la empresa local Aldar.

Se han instalado unos 100 paneles fotovoltaicos en la zona céntrica de la ciudad que generarán una potencia de 200 kW, lo que equivale aproximadamente al 40 % del consumo de la zona. Concretamente, las instalaciones se han realizado en el corralón municipal, la comuna, la escuela 109, la escuela parroquial, la empresa Acualic y la Cooperativa Obrera.

El presidente del EPEN, Francisco Zambón, anunció que se realizarán también instalaciones en los tejados de los vecinos que lo soliciten.

Son instalaciones de autoconsumo, de manera que la energía generada se inyectará directamente en el sistema de baja tensión, y el excedente irá al sistema eléctrico general, que en la localidad está en manos del mismo EPEN.

No es la primera iniciativa solar de la ciudad: en octubre se instalaron sistemas fotovoltaicos para el alumbrado de cinco manzanas del caso antiguo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.