Alumbrado público con fotovoltaica en Centenario, Argentina

Share

La pasada semana, la ciudad argentina de Centenario celebró su 95.º aniversario. Con una población aproximada de 34.500 habitantes, la ciudad se ubica en el Departamento Confluencia, provincia del Neuquén. A la celebración acudieron, entre otras autoridades, el gobernador, Omar Gutiérrez y el intendente Esteban Cimolai. En la localidad se están ejecutando varias obras en materia de agua, saneamiento y provisión de energía eléctrica, entre ellas, un sistema fotovoltaico para alumbrado público.

El gobernador Gutiérrez recordó en su discurso que “la provincia realiza la reestructuración de las líneas de media y baja tensión, y el alumbrado público en el barrio Nueva España y en los loteos de las MIL, que beneficiarán a 400 vecinos”. Los trabajos tienen un avance superior al 30 por ciento y cuentan con un presupuesto de 6.187.000 pesos (357.000 dólares estadounidenses).

“Tenemos un proyecto que es ejemplo en la provincia y el país”, añadió, “que es el de generación fotovoltaica distribuida y de redes inteligentes en forma conjunta entre el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), la Universidad Nacional de San Martín y la empresa Aldar”.
Se trata de una experiencia piloto única en el país donde se instalarán varios sistemas de generación fotovoltaica con una potencia total de 200 KW conectados a la red de distribución del EPEN. En total se pretende cubrir las cinco manzanas más céntricas del casco viejo que hoy consumen 530 KW, es decir que se estaría generando la mitad de ese consumo. “Esperamos en diciembre colocar los paneles solares en el edificio municipal”, expresó el gobernador.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.