AES instala 20 MW de sistemas de almacenamiento en la República Dominicana

Share

AES Dominicana anunció que ha puesto en funcionamiento 20 MW de sistemas de baterías de almacenamiento en dos ubicaciones en la República Dominicana con el fin de evitar la caída de la red eléctrica durante el mes de septiembre, cuando la isla fue azotada por los huracanes Irma y María. Cada sistema tiene una potencia de 10 MW y han sido suministrados por AES Energy Storage. Son los primeros de su tipo en Centroamérica y el Caribe. Se ubican en la región de Santo Domingo, y contribuyen a mejorar la eficiencia y la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) de la República Dominicana.

“Estamos muy emocionados por el desarrollo de estas soluciones de energía para beneficio de la República Dominicana, que ahorran millones de dólares en fondos estatales, fondos que pueden redirigirse a áreas más necesitadas, como las de salud pública, educación y seguridad”, afirma Edwin de los Santos, presidente de AES Dominicana.

AES Dominicana utiliza sus sistemas de almacenamiento de energía Advancion en Andres y Los Mina DPP para brindar un control de frecuencia rápida y precisa a la red dominicana, equilibrando las variaciones segundo a segundo entre la electricidad consumida y producida. Al añadir almacenamiento de energía, en lugar de utilizar las plantas termoeléctricas existentes para mantener la frecuencia, el operador de la red dominicana puede permitir que las plantas de energía de la isla funcionen en su nivel de eficiencia más adecuado, mientras que los sistemas de baterías absorben y descargan energía en la red según se requiera. Los 20 MW de almacenamiento de energía de AES ofrecen una respuesta rápida que de otra manera deberían ser proporcionados por una planta termoeléctrica tradicional tres veces más grande.

En septiembre de 2017, cuando los huracanes Irma y María azotaron la isla, los sistemas de almacenamiento ayudaron a mantener la red dominicana en funcionamiento cuando entre el 40 y 55 por ciento de las plantas de energía de la isla dejaron de funcionar.

“Las matrices de almacenamiento de energía de AES Dominicana mejoraron la red dominicana en momentos muy difíciles, ayudando a mantener en línea los vitales recursos energéticos”, comentó John Zahurancik, presidente de AES Energy Storage. “El almacenamiento de energía no solo mejora la confiabilidad de la red de modo cotidiano, esta experiencia demuestra cómo puede incrementar la resiliencia general en condiciones extremas”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.