Chile cumplirá por anticipado sus objetivos renovables

Andrés Rebolledo afirmó que su país va camino de cumplir por anticipado los objetivos que se ha marcado para el desarrollo de energías renovables para la generación de electricidad.

“Vamos a llegar probablemente antes” a la meta de que la generación eléctrica proceda como mínimo en un 90 % de fuentes renovables en el horizonte de 20-25 años, señaló a Efe en París, donde participó en la reunión ministerial de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), finalizada este miércoles.

A ese respecto, destacó que el Ejecutivo ya había revisado al alza sus propias ambiciones sobre las renovables, que “han sido un boom económico” para su país.

Rebolledo contó que todos los responsables gubernamentales y directivos de empresas que participaron en la reunión ministerial de la AIE, incluidos los de Estados Unidos, “están comprometidos con algún tipo de transición energética”.

Por su parte, explicó que su postura en la AIE es que “cada país tiene que tener su propia transición desde su propia realidad”, lo que en el caso de Chile significa que ante una ausencia casi total de recursos propios en hidrocarburos apuesta por las fuentes renovables, con una gran esperanza en el potencial de la solar.

Las energías renovables no convencionales -que no incluyen las grandes presas hidroeléctricas- pasaron de representar un 5 % de la generación de electricidad de Chile en 2014 al 19 % actualmente. El objetivo inicial era alcanzar el 20 % de la matriz a final de la década. Si se contara toda la potencia hidroeléctrica, su peso específico supone el 45 %.

En cuanto a la solar, solo en lo que queda de año se espera que se incorporen 368 nuevos MW que se sumarán a los 1,5 MW de centrales fotovoltaicas que ya se encuentran en operación. La semana pasada el ministro inauguró la mayor instalación fotovoltaica de Latinoamérica, la central El Romero Solar de la empresa española Acciona, de una potencia de 246 megavatios, ubicada en el desierto de Atacama, que comenzó a inyectar energía a la red a finales de 2016.

Antes de llegar a París, el ministro chileno estuvo en Noruega, donde firmó con su Gobierno un acuerdo de cooperación en electro-movilidad por el que ese país nórdico le prestará soporte y asistencia técnica con vistas al desarrollo de los vehículos eléctricos. De hecho, el país acaba de lanzar una licitación para estudiar la movilidad eléctrica. Noruega es el país del mundo que, en términos relativos, tiene el mayor parque de vehículos eléctricos, que suponen actualmente en torno al 20 % de las nuevas matriculaciones.