La fotovoltaica en el mundo: Grecia y África

Share

La empresa griega Hellenic Petroleum se dedica principalmente al suministro, refinado y comercio de petróleo y derivados, pero ha sido también la encargada de instalar las primeras granjas fotovoltaicas sobre suelo de gran escala que se realizan en el país desde 2015.

Se trata de dos plantas de 1 y 4 MW respectivamente, y hay una tercera de 3,6 MW que se conectará a la red en los próximos días. La puesta en marcha de estas instalaciones tiene lugar dentro del nuevo marco político aprobado en agosto de 2016 en Grecia que prevé la aplicación de primas reguladas: las plantas generadoras de energía limpia participarán en el mercado eléctrico con una prima variable.

En junio, la edición internacional de pv magazine anunció que Hellenic Petroleum había obtenido financiación para desarrollar 190 MW de capacidad solar y eólica en Grecia.

Por otro lado, el Banco Africano de Desarrollo (BAFD) y el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de desbloquear el potencial de energías renovables del país. La idea es permitir que el BAFD ponga en práctica los proyectos aprobados por el GCF. El presidente del BAFD, Akinwumi Adesina, bromeó mientras firmaba el acuerdo que, gracias al potencial del país, “si la lucha contra el cambio climático no puede ganarse desde la soleada África, no puedo ganarse en ningún sitio”.

Después de ser aprobado como entidad del GCF en marzo de 2016, el BAFD ha trabajado duro para mitigar y adaptar iniciativas a nivel nacional y regional para que los países africanos tengan mejor acceso a los recursos del GCF.

Los planes por la iniciativa climática del BAFD abarcan desde 2016 a 2020 y se crearon para asegurar al continente mejor calidad de agua y asegurar el abastecimiento de electricidad y alimentos a la población, a la vez que promueven un uso sostenible de los recursos naturales. Antes de que comenzara el plan actual, el BAFD había movilizado alrededor de 12 mil millones de dólares para proyectos relacionados con el clima, incluida la financiación de varios proyectos fotovoltaicos de gran escala en el continente.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.