El Centro Oncológico Pediátrico de Tijuana, México, se abastecerá con solar

Share

El pasado jueves 21 se inauguró una planta fotovoltaica en el Centro Oncológico Pediátrico. A la ceremonia acudieron, entre otras autoridades, el director general interino del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), Alex Hinojosa; el presidente y el fundador de la Fundación Castro-Limón, Roberto Encinas Ripa y Roberto Castro Torres, respectivamente, y el director de la Comisión Estatal de Energía, Javier Orduño Valdéz.

Se trata de una instalación solar de 90 kW que cubrirá más del 95 % de la demanda de electricidad del Centro Oncológico Pediátrico de BC (COP), que ofrece atención médica integral gratuita a menores de edad diagnosticados con cáncer que no cuentan con ningún soporte médico.

Los paneles solares se han instalado en el aparcamiento y la cubierta del centro, y generarán unos 150.000 mil kWh al año.

El BDAN otorgó recursos no reembolsables por 125 mil dólares a través de su programa de asistencia técnica para el diseño, desarrollo y construcción de la planta. La empresa Mission Solar Energy, establecida en San Antonio, Texas, ha donado los paneles solares.

La Fundación Castro Limón donó otros 25 mil dólares para materializar el proyecto. La construcción de la planta estuvo a cargo de la Sociedad de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, mientras que la empresa consultora Enertis se encargó de la supervisión de la misma

“Nos sentimos orgullosos de haber promovido este proyecto sustentable que es un ejemplo de colaboración entre el sector público y privado para hacer posible esta planta solar con un costo mínimo para el COP”, comentó Alex Hinojosa.

“El BDAN es líder en el desarrollo de proyectos de energía renovable en los estados de la frontera norte del país, y este tipo de colaboración ayudará a promover la sustentabilidad energética en otras comunidades e instituciones de la frontera”.

Andrés Araujo Sanz, director general de Fundación Castro-Limón, añadió: “Estamos muy agradecidos por el apoyo del Banco de Desarrollo y los distintos patrocinadores que se involucraron; con ello lograremos distintos ahorros y beneficios en este proyecto sustentable que permitirán satisfacer de mejor forma las múltiples necesidades de la niñez con cáncer atendida en el COP”.

“Mission Solar Energy se siente orgulloso de haber sido parte de este gran esfuerzo. Al expandir nuestras ventas de productos en México, sentimos que era importante hacer un impacto local a través de proyectos como este” comentó Jae Yang, presidente de la compañía, y añadió: “Esperamos que este gesto iluminará los espíritus de los pacientes y el personal del Centro Oncológico Pediátrico de Baja”.

“Ha sido un placer trabajar con el BDAN y la Fundación Castro Limón en este gran proyecto y esperamos que el apoyo que otorgamos haga posible que el centro continúe con esta noble causa”, comentó Edgar Vázquez, director nacional de Enertis México.

Por su parte, el director de la Comisión Estatal de Energía, Javier Orduño Valdéz, indicó que es fundamental la colaboración entre instituciones, fundaciones y gobierno para la implementación de tecnologías orientadas a generar energía limpias y generar con ello una cultura de la utilización de energías renovables.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.