El Instituto Alexander Von Humbold de Colombia tendrá una planta fotovoltaica

Share

Mañana viernes 27 de octubre está prevista la inauguración de la planta fotovoltaica que el departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte ha diseñado para el Instituto Alexander Von Humboldt.

Además de abastecer al centro con electricidad, el objetivo es que los estudiantes puedan experimentar todo lo relacionado con la energía fotovoltaica y los paneles solares. El proyecto fue realizado en colaboración con el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y el Club Rotario Barranquilla Centro, y ha contado con el apoyo de entidades como SIER Group, Panasonic, Tecnoglass y Energía Solar S.A.

Según Mauricio Pardo, presidente de la subsección Caribe de IEEE y director del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, el proyecto también llevará conocimiento técnico sobre la energía solar fotovoltaica a la comunidad, además de que mejorará las condiciones de las comunidades.

“La idea surge de nuestro eterno problema con los operadores de red y sobre qué debemos hacer entonces con la demanda energética. Parece ilógico que, teniendo tanto sol, en nuestra región haya comunidades que duren de 8 a 10 horas sin servicios y que en la costa se paguen los servicios más caros”, aseguró Pardo.

Esta iniciativa, además, busca asegurar un camino a los jóvenes de secundaria para preservar la profesión del ingeniero eléctrico y electrónico en la región. De acuerdo con Pardo, sería un “contrasentido” que con programas académicos de alta calidad como el ofrecido por la Universidad del Norte, y la condición geográfica del Caribe, propicia para investigar las energías renovables, “la región Caribe no tome el liderazgo en este tema”.

El diseño de un sistema fotovoltaico permitirá que los estudiantes aprendan no solo a conectar un panel solar, sino también a conocer la teoría detrás de los sistemas y cómo diseñar un sistema para cada caso específico.

La solución presentada aquí es un sistema interconectado a las redes eléctricas, sin baterías. Los beneficiarios serán los aproximadamente 600 estudiantes y profesores del Instituto, así como alumnos de otros colegios aledaños.

“En la fase de diseño vamos a estar en el colegio mirando las cargas, estimando la demanda de energía, determinando la viabilidad de las instalaciones para poner los paneles. Luego de estar cómodos con nuestro diseño, procederemos a adquirir los equipos y en la medida de lo posible instalarnos nosotros mismos con los estudiantes. Esa es la parte fundamental: que sintamos que es nuestro proyecto, que nosotros lo pusimos allí”, explicó  Pardo.

Finalmente, para que el proyecto tenga mayor alcance, este tendrá una parte educacional. “Los chicos del instituto Humboldt serán emisarios de lo que hicimos con estudiantes de otros colegios del municipio y del departamento”, afirmó Pardo.

Hace un año, el centro fue escogido como el mejor colegio público del Colombia.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.