La fotovoltaica en el mundo: Francia, China, Alemania y Vietnam

Share

En Francia, el Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía ha contratado nuevos proyectos fotovoltaicos de potencia superior a 750 kW por un total de 507,6 megavatios en la segunda de seis subastas para la asignación de 3 gigavatios de potencia solar. La subasta concluyó con un precio final de 55,5 euros (64,9 dólares estadounidenses) por kWh. En la subasta anterior, que tuvo lugar en marzo, el precio final fue superior en más de ocho céntimos. El 87 por ciento de los proyectos tendrá derecho a un incremento de tarifa de 3 euros por MWh, ya que se trata de proyectos que se han financiado también a través de crowdfunding. La mayoría de los proyectos, además, estará localizada en la regiones del sur del país, aunque también la región oriental de Gran Este se ha asegurado aproximadamente 74 megavatios de proyectos.

En Alemania, la nueva potencia instalada en el mes de junio ha alcanzado unos 200 megavatios, que se van a sumar a los 212 del mes anterior. Se trata de un crecimiento significativo con respecto a los mismos meses de los años pasados. En la primera mitad de este año, de hecho, las nuevas instalaciones fotovoltaicas han llegado a sumar más de 900 megavatios. La potencia acumulada, por otra parte, ha sobrepasado los 42 gigavatios. El mercado alemán, que sigue siendo el tercer mercado solar mundial (después de China y Japón) y el primero de Europa, ha vuelto a ver más conexiones de centrales fotovoltaicas de megavatios gracias a las nuevas subastas y una nueva regulación que permite la instalación de pequeños parques solares de hasta 750 Kw fuera del esquema de las subastas.

En China, el grupo Chint ha anunciado que instalará una planta fotovoltaica sobre cubierta gigante para el grupo Alibaba, especializado en el comercio electrónico. Se trata de una instalación de hasta 300 megavatios que el grupo Chint instalará en la cubierta de un nuevo centro logístico de Alibaba en China y que la empresa espera completar antes de finales de 2019. El grupo, que es también la sociedad matriz del productor de módulos chino Astronergy, empezó a colaborar con Alibaba en 2015, cuando decidió distribuir sus módulos en la plataforma online de la empresa.

El productor solar chino GCL-SI ha decidido invertir aproximadamente 32,3 millones de dólares para iniciar la producción de células solares PERC en Vietnam. La empresa dijo que las células producidas en Vietnam se distribuirán en el mercado europeo y estadounidense. La empresa es una filial del grupo Golden Concord, que también es dueño del mayor productor mundial de polisilicios y obleas GCL-Poly. Las células PERC desarrolladas por el grupo tienen actualmente una eficiencia de 20,3 por ciento, pero GCL-SI cuenta con incrementarla en un 0,2% antes de finales de año. GCL-SI es uno de los productores chinos que han abierto nuevas fábricas en el Sureste de Asia para evitar los aranceles antidumping aplicados por Estados Unidos y la Unión Europea a productos fotovoltaicos chinos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.