Panamá otorga licencia provisional para parque solar de 70 megavatios

Share

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) ha otorgado licencia provisional a un proyecto fotovoltaico de 70 megavatios que la empresa Pima Group quiere realizar en El Rincón, distrito de Las Palmas, en la provincia panameña de Veraguas.

El parque solar, denominado Campo Solar Las Palmas, se instalará en dos propiedades de Pima Group, cuya solvencia económica y financiera, se lee en el documento de ARESEP, ha sido acreditada por una carta de J.P. Morgan Chase & Co. Según el mismo documento, además, la empresa Thesan USA será encargada de la construcción de la planta. El Ministerio del Ambiente de Panamá ya ha aprobado el estudio de impacto ambiental de la central.

En la actualidad más de un gigavatio en proyectos fotovoltaicos cuenta con licencia provisional o definitiva de la ARESEP. Solo una mínima parte de estos proyectos se ha realizado hasta la fecha.

La última empresa en conectar una central solar a la red eléctrica del país fue la italiana Enel, que enchufó en abril el proyecto Sol Real de 42 megavatios. Con este proyecto, se incrementó notablemente la potencia de plantas fotovoltaicas en el país centroamericano, que se situaba en 89 megavatios a finales de 2016. La mayor parte de las plantas solares realizadas en Panamá corresponde a proyectos de entre de nueve y diez megavatios.

En Panamá se aprobó una ley de Energía Solar en 2013 que contempla incentivos fiscales y licitaciones específicas para plantas fotovoltaicas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.