Llegan a Colombia los 35.000 módulos solares para la primera planta fotovoltaica del país

Share

La empresa eléctrica colombiana Celsia ha anunciado que han llegado al Puerto de Buenaventura los 35.000 módulos fotovoltaicos necesarios para la construcción de Celsia Solar Yumbo, la única planta fotovoltaica de Colombia hasta la fecha.

Según informa la empresa, la puesta en marcha de la instalación debería efectuarse a finales de este año. “Vamos avanzando satisfactoriamente en la ejecución de nuestra primera granja solar en Colombia, que tiene un avance del 63 por ciento”, dijo Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia.

La empresa añadió que este año importará un total de 200.000 paneles solares para todos los proyectos que están implementando en el país. Celsia explicó haber recibido cinco ofertas para la compra de los módulos fotovoltaicos para los proyectos de este año, que incluyen el proyecto Celsia Solar Yumbo y los proyectos de techos solares que está instalando Celsia, a través de su filial Epsa, en diferentes regiones del país, y que le oferta de Jinko fue valorada como la más competitiva en costos y calidad.

El proyecto Celsia Solar Yumbo tiene una potencia de 9,9 megavatios y se ubica en concreto en un terreno de 18 hectáreas en el municipio de Yumbo, en el área metropolitana de la ciudad de Cali. En este terreno operaba hasta hace unos 20 años una planta de generación de carbón, la planta Termoyumbo. La generación anual de electricidad se estima en 16 gigavatios hora anuales. En el proyecto se invertirán 10,6 millones de dólares.

El objetivo de Celsia es tener a mediano plazo granjas solares instaladas con una capacidad total de 250 MW en Colombia y Centroamérica. La empresa cuenta con un plan de inversiones en energía solar, con proyectos en concreto en los departamentos de Valle del Cauca, Bolívar, Santander y Cesar y también en Panamá.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.