Chesf va construir planta solar de 3 megavatios en Pernambuco

Share

La Companhia Hidroelétrica do São Francisco (Chesf), una empresa brasileña de energía hidroeléctrica que abastece diferentes ciudades en el nordeste de Brasil, ha anunciado que quiere instalar una planta fotovoltaica de 3 megavatios en Petrolina, en el estado de Pernambuco.

Según informa la empresa en un comunicado, la instalación constará de una planta base de 2,5 megavatios y una sección de 500 kilovatios destinada a probar distintas tecnologías fotovoltaicas. La construcción de la planta debería estar terminada en 2018.

El proyecto, que se realizará gracias a una inversión de 54,3 millones de reais (13,7 millones de dólares estadounidenses), es parte del proyecto Cresp, una iniciativa que incluye la construcción de tres centros de investigación sobre tecnologías solares. En total, Chesf invertirá 152 millones de reais en este programa.

No se trata de la primera instalación fotovoltaica que la empresa está realizando. Chesf, de hecho, lanzó su segundo proyecto solar, una instalación flotante de 5 megavatios en el embalse de Sobradinho, en marzo de 2016. La empresa, además, ya tiene una planta fotovoltaica flotante de 10 megavatios operativa en el embalse de Balbina, en la selva amazónica.

Las instalaciones en Sobradinho y Balbina son proyectos piloto con los que se evaluarán las posibilidades de instalación de este tipo de centrales en otras centrales hidráulicas. En plena crisis hídrica, el gobierno brasileño anunció en 2014 que analizaría la incorporación de instalaciones fotovoltaicas en centrales hidroeléctricas.

Además, en enero representantes de Chesf tuvieron un encuentro con el embajador de Alemania en Brasil, Georg Wischel, para discutir un proyecto fotovoltaico de 200 megavatios que se localizaría en la región brasileña del Nordeste. En concreto, se abordó la posibilidad de que el Banco de Desarrollo Alemán (Kfw) proporcionase un crédito por valor de 225 millones de euros (unos 770 millones de reales brasileños) para este proyecto. Este crédito supondría el 70 por ciento de la inversión para el proyecto solar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.