Aeropuerto de la República Dominicana doblará potencia de su planta solar hasta 3 megavatios

El Aeropuerto Internacional del Cibao (AIC), en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, ha obtenido el permiso para ampliar su central fotovoltaica de 1,5 megavatios hasta 3 megavatios.

La concesión definitiva para la expansión de la planta fue otorgada por la Comisión Nacional de Energía (CNE). El proyecto Planta Solar Fotovoltaica AIC, completado inicialmente en 2013, tenía una potencia de un megavatio. Posteriormente, el AIC decidió ampliar la instalación en 500 kilovatios.

El proyecto, que se ha realizado bajo la regulación de medición neta, ha requerido una inversión de más de 250 millones de pesos (5,3 millones de dólares estadounidenses).

En la República Dominicana hay otra planta solar instalada en un aeropuerto. Se trata de una instalación de 1 megavatio ubicada en el complejo aeronáutico Norge Botello, en Punta Caucedo, que pertenece al Instituto Dominicano de Aviación Civil.

En República Dominicana se han realizado un gran número de proyectos solares de generación distribuida. Bajo el esquema de medición neta, se habían instalado hasta finales del pasado mes de abril 1.818 sistemas de energías renovables con una potencia cercana a los 42 megavatios, según estadísticas de la CNE.