Brasil quiere mejorar su red en Minas Gerais para la fotovoltaica

En las subastas de energía que se celebraron entre 2013 y 2015 el gobierno de Brasil ha otorgado contratos por 2,65 gigavatios de potencia fotovoltaica repartidos en un total de 96 plantas. El estado de Minas Gerais ha sido el estado con la segunda cuota más alta (19,2 por ciento) de proyectos solares adjudicados, con 68 proyectos y una potencia total de 510 megavatios.

Según un nuevo informe publicado por la agencia estatal Empresa de Pesquisa Energética (EPE), el estado de Bahía, y en particular sus áreas del norte y del noroeste donde se ubicarán la mayoría de los proyectos solares, necesita mejorar su red para hacer posible la inyección de electricidad de esas instalaciones al sistema eléctrico.

El informe identifica la región de Jaiba como un área crítica donde se tiene que crear un punto de acceso a la red para permitir la conexión de la subestación Pirapora 2 con la subestación Três Marias a través de una línea de transmisión de 345 kilovatios.

Este plan, que se considera la opción más viable para permitir una eficiente conexión de las plantas a la red del estado, necesitaría de una inversión de 376,8 millones de reales (aproximadamente 113,6 millones de dólares estadounidenses). De esta cantidad, 364 millones se utilizarían para mejorar la infraestructura básica, mientras que los 12,8 millones restantes se dedicarían a mejorar la red de transmisión.

La EPE prevé que el estado de Minas Gerais alcance una potencia fotovoltaica instalada de 1,86 gigavatios para 2025.