Brasil podría abrir las subastas de renovables a proyectos híbridos

Share

El proyecto de ley PLS 107/2017, que fue presentado por el senador Hélio José da Silva y aprobado por la Comisión de Medio Ambiente del Senado brasileño, tiene que ser aprobado ahora por la Comisión de Infraestructura de la misma institución.

Las nuevas disposiciones prevén que también las centrales de renovables que integran diferentes tecnologías puedan participar en las subastas públicas para la contratación de nueva capacidad de generación de fuentes renovables.

Las nuevas reglas, además, incluyen la posibilidad de que la centrales eléctricas de renovables aumenten su capacidad integrando distintas tecnologías. La ley, según la intención de su promotor, tiene el objetivo de aumentar la cuota de solar, biomasa y eólica en el mix energético del país.

El pasado mes de abril se publicó un estudio de la Empresa de Pesquisa Energética (EPE) sobre las opciones de las centrales híbridas de las tecnologías solar y eólica en Brasil.

EPE realizó este estudio en el marco del actual debate sobre las ventajas de este tipo de proyectos y en un contexto en el que algunas empresas han propuesto que se cree una categoría específica para proyectos híbridos solares y eólicos en licitaciones nacionales.

El estudio analiza, entre otros aspectos, las ventajas de este tipo de proyectos en la región Nordeste, una zona con limitaciones en las capacidades de redes de transmisión en relación al elevado volumen de proyectos solares y eólicos previstos.

El estudio concluye que es importante tener en consideración las particularidades de cada localización y de cada proyecto para evaluar las ventajas de este tipo de iniciativas. También subraya que pueden existir ventajas específicas inherentes a este tipo de proyectos, como un mejor aprovechamiento de los terrenos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.