Argentina: el gobierno somete a consulta pública nuevas reglas de compraventa de energías renovables entre particulares

Share

El Ministerio de Energía y Minas de Argentina acaba de publicar en su página web el borrador del “Proyecto de Resolución de Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables”, con el que se quiere introducir la posibilidad de autorizar la venta de energía renovable entre particulares.

El documento está disponible en la red desde el pasado 9 de junio por un período de 15 días, y pone a disposición de los usuarios un formulario electrónico con el que se podrá remitir sugerencias de modificación o de inclusión de nuevos datos al proyecto.

El nuevo reglamento tiene por objeto establecer las condiciones de cumplimiento de lo establecido en el artículo 9.° de la ley argentina de renovables (Ley N° 27.191) promulgada en 2015. La ley establece que, en 2018, el 8 por ciento de la demanda eléctrica del país debe suplirse con energías renovables.

De introducirse, las nuevas disposiciones representarían una novedad interesante para el mercado energético argentino, ya que actualmente la venta de energía renovable solo está permitida a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa).

Los nuevos contratos se podrán celebrar a través de contratación individual o mediante el mecanismo de compras conjuntas realizadas por Cammesa.

Las nuevas posibilidades ofrecidas por este mecanismo de contratación se sumarán a aquellas ya garantizadas por las subastas públicas recién lanzadas por el gobierno argentino.

En la segunda mitad de 2017 se prevé licitar entre 1,5 y 2 gigavatios de energías renovables. En concreto, se prevé lanzar la licitación Ronda 2 a principios del segundo semestre. Esta subasta contará con un cupo específico para la energía solar aunque el volumen de este todavía no se ha definido, indicó el Ministro de Energía argentino, Juan José Aranguren, a pv magazine.

El programa RenovAr se inició el año pasado con las licitaciones Ronda 1 y 1.5 en las que se adjudicaron más de 2,5 gigavatios en proyectos de energías renovables, de los cuales alrededor de 900 megavatios correspondieron a plantas fotovoltaicas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.