Argentina: Mendoza realiza gestiones para fábrica de módulos

En Argentina todavía no se ha introducido una regulación de generación distribuida por lo que se han realizado en el país menos sistemas fotovoltaicos de este tipo que en otros países del entorno como Brasil o Uruguay.

El gobierno de la provincia argentina de Mendoza realiza gestiones para que se implante en la región una fábrica de módulos fotovoltaicos cuya inversión se podría situar en 10 millones de dólares estadounidenses, según un comunicado.

El miércoles, representantes del gobierno regional se reunieron con inversores y funcionarios del Ministerio de la Producción para este tratar sobre este proyecto y el jueves está prevista una reunión con entidades financiadoras.

El gobierno regional indica que se busca que este proyecto no emplee garantías del Estado argentino. “El objetivo es generar herramientas financieras modernas y sustentables que permitan a los inversores privados no depender de subsidios estatales para continuar desarrollando el sector”, indicó el subsecretario de Energía y Minería Emilio Guiñazú.

Actualmente se desarrolla un programa de licitaciones renovables nacionales en Argentina. En las licitaciones Ronda 1 y Ronda 1.5, que se celebraron el año pasado, se adjudicaron seis proyectos fotovoltaicos localizados en Mendoza que suman 94 megavatios. La provincia de Mendoza se ubica en el este del país.

En conjunto, resultaron ganadores en estas licitaciones más de 900 megavatios en proyectos fotovoltaicos en distintas provincias argentinas. La subasta Ronda 2 del programa se celebrará previsiblemente este año.