Aumentan las instalaciones de autogeneración en Chile

Share

En Chile aumentaron notablemente las instalaciones de autogeneración en los últimos meses. Hasta la fecha se han realizado 900 instalaciones que suman 6,4 megavatios, principalmente fotovoltaicas.

Ello supone un notable incremento frente a los alrededor de 400 sistemas con 4,3 megavatios que había a finales de septiembre del año pasado, según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

El crecimiento en este segmento se produce al tiempo que se aprobó un nuevo reglamento autogeneración, con el que se simplifica la tramitación de los proyectos.

Las nuevas reglas se publicaron el pasado enero y actualmente la SEC lleva a cabo reuniones informativas con instaladores y empresas del sector. La semana pasada acudieron más de 50 profesionales a un encuentro en el que se dieron a conocer detalles del nuevo reglamento.

La SEC indica en el comunicado que se redujeron los plazos para la obtención de permisos para los proyectos pequeños. También se introdujo un trámite especial para instalaciones en complejos habitacionales.

Otras novedades son la reducción de la documentación necesaria para la conexión y la posibilidad de que se introduzca una plataforma para que la tramitación de proyectos se realice online.

“La tendencia es clara, y es que las instalaciones acogidas a la Ley de Generación Ciudadana se han ido incrementando mes a mes a lo largo del país”, afirmó el superintendente de la SEC Luis Ávila Bravo.

SEC indicó que hasta la fecha ha habido más de 1.500 solicitudes de información a empresas distribuidoras. Las solicitudes de interconexión han sido más de 1.200.

Las instalaciones de autogeneración se llevan a cabo en el marco de la Ley 20.571, que se aplica desde octubre de 2014 y que contempla un esquema de net billing. A este esquema se pueden acoger sistemas de hasta 100 kilovatios.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.