Brasil: EPE publica reporte sobre la cancelación de la subasta solar y eólica

Share

La Empresa de Pesquisa Energética (EPE) publicó un informe en el que analiza la cancelación de la subasta de reserva con categorías para la fuente eólica y fotovoltaica que estaba prevista para el 19 de diciembre y que fue suspendida por el gobierno apenas cuatro días antes de que se celebrara.

EPE explica que el cronograma de entrada en operación de los proyectos que resultasen de esta licitación se había planificado en base al último Programa Mensual de Operación (PMO) de noviembre de 2016.

No obstante, en las últimas semanas EPE ya había manifestado que la necesidad de contratación de en la subasta de reserva prevista en diciembre era baja y apuntaba a la situación económica de Brasil, de recesión, y a que la entrada en servicio de proyectos de generación ya contratados se prevé resulte en un exceso de oferta. Sin embargo, a principios de diciembre EPE apuntaba a la contratación de energía en la licitación del 19 de diciembre, si bien una contratación baja.

En el informe, EPE señala que la cancelación deriva de la situación económica. Esta decisión fue tomada por el poder competente “en vista del reciente, inesperado y significativo deterioro de la persepectiva para el escenario económico lo que generó la revisión de carga”, es decir, la revisión a la baja de la demanda eléctrica prevista en 2019, el año en que debían entrar en servicio los proyectos de generación que resultaran adjudicados.

En relación a futuras licitaciones, EPE señala que para la contratación de energía por medio de licitaciones de reserva pero también de las licitaciones A3 y A5 es importante considerar la evolución de la proyección de la demanda eléctrica, lo cual a su vez está condicionado por el crecimiento económico del país.

Para la fotovoltaica, la licitación de reserva del 19 de diciembre era la única subasta nacional prevista este año en Brasil, en donde en 2014 y 2015 tuvieron lugar tres licitaciones con categoría específica para la fotovoltaica.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.