Brasil retrasa a diciembre la única licitación solar en 2016

Share

El gobierno brasileño ha cancelado definitivamente la subasta fotovoltaica prevista inicialmente para el 29 de julio y ha retrasado el certamen solar previsto en octubre al 16 de diciembre. Con ello, este año hay fijada solo una fecha para una licitación solar nacional en Brasil.
La licitación de reserva del 29 de julio se celebrará el 23 de septiembre pero se ha cancelado la categoría fotovoltaica en este certamen, según se publicó en el diario oficial el jueves. En la primera licitación de reserva solo podrá participar la fuente hidráulica.
La segunda licitación de reserva de este año, que contará con una categoría para la fotovoltaica, ha sido retrasada al 16 de diciembre. La fecha de esta licitación era inicialmente el 28 de octubre. Se mantienen para esta licitación las dos categorías previstas en un principio, eólica y fotovoltaica.
Para esta subasta ya se han registrado 12,5 gigavatios en proyectos fotovoltaicos. El gobierno brasileño ha dispuesto medidas para que los proyectos registrados para la subasta solar anulada puedan concurrir al certamen de diciembre.
De momento, se desconoce la potencia fotovoltaica que se va adjudicar en el certamen de diciembre pero la asociación Absolar pide que se subasten dos gigavatios fotovoltaicos anuales en licitaciones, también en este año.
En marzo de este año, el gobierno brasileño marcó dos licitaciones de reserva en 2016: una en julio y otra en octubre. En ambas se preveía la participación de la fuente fotovoltaica.
A finales de junio, el gobierno decidió retrasar la licitación de julio, sin fijar una nueva fecha. En el evento Brasil Solar Power, que se celebró en Río de Janeiro hace un mes, el ministro de Energía Fernando Coelho Filho anunció no obstante que este año se celebraría en Brasil al menos una licitación solar.
Ahora el único certamen solar con fecha fijada es el del 16 de diciembre. La fecha de inicio de suministro de los proyectos que resulten adjudicados se mantiene en el 1 de julio de 2019.
Hasta la fecha se han celebrado en Brasil tres licitaciones solares nacionales, una en 2014 y dos en 2015. En cada una de ellas se adjudicó alrededor de un gigavatio en proyectos fotovoltaicos. Estas iniciativas deberían iniciar el suministro en 2017 y 2018. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.