En 2024, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) publicó 86 autorizaciones para nuevas plantas fotovoltaicas por un total de 4.260 MW de capacidad. Las cifras señalan una desaceleración en la expansión de la generación solar. En 2023, se publicaron 1.630 autorizaciones por 71.309 MW.
El segmento de generación solar centralizada, que comprende plantas de mayor tamaño contratadas para atender la demanda de grandes consumidores de energía en el mercado libre o de distribuidores de energía, puede ya estar sufriendo el impacto del aumento del impuesto a la importación de módulos y del fin de las cuotas de importación que eximían la recaudación del impuesto.
Desde noviembre de 2023, Aneel sólo emite autorizaciones de operación para nuevas centrales de generación que ya hayan firmado un contrato de uso del sistema de transmisión (CUST). Antes, primero se emitía la autorización y sólo después las empresas generadoras solicitaban el CUST.
Ahora, desde la publicación de la autorización, los proyectos tienen hasta 54 meses, es decir, cuatro años y medio, para iniciar la explotación comercial. Sin embargo, el CUST tiene un plazo de 36 meses desde el momento de su firma.
En 2024, entraron en operación comercial 5.589 MW de capacidad de generación solar centralizada, según datos de Aneel, lo que representó la mayor expansión anual del segmento hasta la fecha. La agencia espera que otros 4.007 MW de plantas fotovoltaicas se conecten hasta 2025.
En total, incluyendo la generación distribuida, la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar) proyecta una expansión de 13,2 GW de la fuente hasta 2025. La asociación señala que para el segmento de generación centralizada, los cortes de generación y el escenario macroeconómico serán los mayores desafíos.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.
Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.