Diez estados brasileños ya han superado 1 GW de capacidad instalada de generación solar distribuida

Share

La generación solar distribuida (GD) acumula 29,3 GW de capacidad instalada en Brasil, y diez estados ya han superado la marca de 1 GW de capacidad instalada, con la adición de Mato Grosso do Sul a la lista, que ahora cuenta con 1.163 MW, frente a los 992 MW instalados a finales de 2023. Los datos proceden de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

El estado de São Paulo es el único que ha superado la marca de 4 GW de capacidad instalada, en más de 428.000 sistemas. A lo largo de 2023, se disputó con Minas Gerais el liderazgo en generación solar distribuida, que aún mantiene. Los datos más actualizados de Aneel indican que al final de 2023, Minas Gerais era el líder con 3.592 MW instalados frente a los 3.583 MW de São Paulo, lo que indica lo feroz que era la “disputa”.

Entre los diez estados con más capacidad instalada de generación distribuida, sólo hay uno de la región Nordeste, Bahía, con 1.291 MW instalados.

Aunque 10 estados ya han superado la marca de 1 GW de generación solar distribuida, sólo cuatro han superado los 2 GW, entre ellos Rio Grande do Sul, donde muchos sistemas resultaron dañados por las inundaciones que azotaron el estado en mayo.

Generación distribuida concentrada
La capacidad acumulada de generación distribuida sigue concentrada entre los estados. A mediados de 2023, los cinco estados con mayor capacidad acumulada, São Paulo, Minas Gerais, Rio Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina, habían acumulado la mitad de la capacidad instalada de GD solar de Brasil, es decir, 11 GW de un total de 22 GW. En la actualidad, los cinco primeros, incluido Mato Grosso, que arrebató el quinto puesto a Santa Catarina, han acumulado 15 GW, de un total de 29 GW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.