Inauguran en Cuba la planta solar La Criolla, de 4,4 MW

Share

La planta solar La Criolla, de 4, 4 MW, ubicada en el municipio de Santo Domingo, provincia de Villa Clara, ha sido inaugurada. La instalación es una donación del gobierno chino.

En una información de la agencia de noticias china Xinhua, puede leerse que el parque fotovoltaico, situado en el asentamiento homónimo La Criolla, a unos 300 kilómetros al este de La Habana, consta de 8.480 paneles solares, capaces de generar, aproximadamente, 20 MWh diarios.

La instalación se suma a otras dos donadas por el gobierno de China, ubicadas en Morón (provincia de Ciego de Ávila) y Miramar (Holguín). En conjunto, las tres plantas suman 12 MW de capacidad instalada.

En la inauguración, el embajador de China en Cuba, Ma Hui, destacó que el proyecto se enmarca en la cooperación entre China y Cuba dentro de la llamada Iniciativa de la Franja y la Ruta.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta ​ es una estrategia de desarrollo de infraestructura global y cooperación internacional lanzada por China en 2013.​​ Entre otros países que también forman parte están Bahréin, Bielorrusia, Bulgaria, Camboya, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Mongolia, Malasia, Polonia, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Tailandia, Serbia y Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Déborah Rivas, también presente en la inauguración, dijo que existe la voluntad del gobierno de ejecutar una “ofensiva de inversiones” destinada a agregar 1.000 MW a la matriz energética cubana, al tiempo que se busca reducir el consumo de combustibles en la generación eléctrica, según la información.

“Estos tres nuevos parques aportarán una generación de 19,2 GWh anualmente, equivalentes a 5.000 toneladas anuales de combustible dejadas de usar”, agregó la funcionaria.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.