La energía solar en Brasil fue un 5% más barata en el primer trimestre de 2024

Share

El precio de la energía solar en Brasil cayó un 5% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el cuarto trimestre de 2023. El nuevo valor medio es de 2,76 reales/Wp, el precio más bajo registrado desde el inicio del indicador Radar, un estudio de Solfácil que sigue la evolución de los precios de la energía solar en el país.

La caída en el costo de la energía solar fue impulsada por la caída en el precio del polisilicio, la principal materia prima utilizada en la producción de paneles solares. Aunque el precio del material no bajó significativamente en el primer trimestre, los efectos de las importantes caídas de 2023 se siguen notando en los precios de los proyectos.

La reducción del precio medio de la energía solar se observó en todas las regiones del país. El Centro-Oeste se destacó como la región con el precio medio más bajo, a 2,67 reales/Wp, lo que representa una caída del 3,61%. El Sudeste es la segunda región más económica del país para instalar energía solar, con una reducción del 4,86% en el precio medio, que ahora se sitúa en 2,74 reales/Wp, empatado con el Nordeste, que también tiene un coste medio de 2,74 reales/Wp y cayó un 6,16% en el periodo.

Precio de la energía solar en Brasil en cada estado
La Región Sur tiene un promedio de 2,82 reales/Wp, con una reducción del 5,69%. La región ofrece condiciones geográficas favorables para las inversiones en energía solar. El Norte, por su parte, tiene el precio medio más alto, alcanzando 2,93 reales/Wp con una caída del 3,93%.

“Estamos asistiendo a un momento histórico para la energía solar en Brasil. El precio de la energía solar en Brasil nunca ha sido más viable. Hemos visto caídas frecuentes cada trimestre. El país ya se destaca como una de las principales potencias mundiales en la implementación de proyectos de energía solar, y con la continua reducción de los costos, la tendencia es que más personas opten por invertir en esta fuente de energía sostenible”, dice el consejero delegado y fundador de Solfácil, Fabio Carrara.

Variaciones de precios de la energía solar por estados
El estudio de Solfácil también reveló los estados con los costos más bajos para la energía solar. Amapá y Rondônia siguen siendo los estados con los costos más bajos para instalar energía solar residencial, seguidos de Santa Catarina, Amazonas y Paraná. Acre, por otro lado, es el único estado que no ha registrado una caída de precios en el periodo analizado. Las mayores reducciones del trimestre se registraron en el Distrito Federal. Es importante destacar que para proyectos menores, de hasta 4 kWp, la diferencia de precios entre regiones puede ser mayor, llegando a ser de 0,49  reales/Wp por encima de la media nacional.

Marcas de inversores más utilizadas
Solfácil también analizó la elección de marcas de inversores en diferentes regiones de Brasil. Growatt sigue siendo la principal marca de inversores en Brasil, según los datos del 1er trimestre de 2024 del estudio, pero pierde influencia frente a Deye. Por otro lado, Goodwe está ganando terreno en proyectos más pequeños, mientras que Solplanet está creciendo en plantas más grandes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.