Microsoft anuncia la mayor adquisición corporativa de energía renovable de la historia

Share

Microsoft ha anunciado que ha firmado el mayor contrato de compraventa de energía renovable de la historia de la empresa, con más de 10,5 GW de capacidad en Estados Unidos y Europa.

Los proyectos comenzarán a construirse en 2026. Bloomberg NEF calcula que la construcción de la cartera costará más de 11.500 millones de dólares. Microsoft y Brookfield afirmaron que el acuerdo es casi ocho veces mayor que cualquier otro PPA renovable de una sola empresa.

Las empresas dijeron que el acuerdo se centrará en gran medida en la generación solar y eólica, pero también incluirá “nuevas o impactantes tecnologías de generación de energía libre de carbono”.

“Se trata sin duda del mayor acuerdo de compra de energía limpia jamás firmado por una empresa”, declaró Kyle Harrison, analista de BloombergNEF. “Consolida a Microsoft como el segundo mayor comprador corporativo de energía limpia a través de PPAs, después de Amazon”.

El consumo de energía en EE.UU. ha experimentado un crecimiento mínimo en las últimas dos décadas, pero la demanda está aumentando rápidamente a medida que los centros de datos que apoyan el desarrollo y las operaciones de la IA tienen enormes necesidades de electricidad. El generador de energía Exelon Corp prevé un aumento del 900% de la demanda de energía en la zona de Chicago debido a los centros de datos previstos.

Se espera que el fuerte aumento de las necesidades energéticas, combinado con los objetivos corporativos de adopción de energías limpias, siga generando demanda de energías renovables. Microsoft planea igualar todo su consumo de electricidad con compras de energía neta cero para 2030.

Microsoft ha participado activamente en la contratación de PPA solares, asegurando dos PPA de 400 MW en Texas y un proyecto de 98 MW en Luisiana. También ha llegado a un acuerdo de compra de módulos solares de 12 GW con Qcells, que incluye servicios de ingeniería, compras y construcción (EPC) del proveedor de módulos durante un periodo de ocho años.

Además de adquirir energía renovable para reducir sus emisiones, Microsoft está tomando medidas para reducir la demanda de energía de sus centros de datos. La empresa está desarrollando sistemas de refrigeración por inmersión en líquido, baterías de alimentación ininterrumpida (SAI) interactivas con la red, etc.

Brookfield Renewable ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos años. En 2023, consiguió la mayor operación de fusión y adquisición en el sector de las energías renovables, al hacerse con el negocio no regulado de energías renovables comerciales a escala de servicios públicos de Duke Energy por 2.800 millones de dólares.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.