Chile llama a participar en un Comité Consultivo Especial para la modificación de la Norma técnica de conexión y operación de PMGD

Share

 

La Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile dio inicio al procedimiento de modificación de la Norma Técnica de Conexión y Operación de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) en Instalaciones de Media Tensión. Para ello, emitió la Resolución Exenta N°130, publicada en el Diario Oficial, por la que formula un llamado público para manifestar interés en participar en el Comité Consultivo Especial sobre esta materia, cuyo plazo vence el próximo 26 de abril.

La modificación tiene por objeto incorporar disposiciones relativas a la operación, monitoreo y control de los PMGD, lo anterior, en virtud de que la operación de los PMGD resguarde la calidad y seguridad del servicio en el sistema eléctrico. De mismo modo, adecuar criterios y condiciones para el tratamiento de las congestiones en el Sistema de Transmisión Zonal producto de las inyecciones de este tipo de proyectos de generación.

LA CNE explica que las materias que se abordarán en el proceso normativo incluyen aquellos aspectos que, a raíz de procedimiento normativo anterior, requieren una mayor profundidad y discusión con los distintos actores involucrados del sistema eléctrico.

Recientemente han entrado en vigencia modificaciones para esta Norma Técnica, entre las que se encuentran:

  • Exigencias para la publicación de la Información Pública de las Redes de Distribución, con la finalidad de disponer la información necesaria para el desarrollo de proyectos.
  • Se introdujo un capítulo particular a efectos de establecer un procedimiento normado para la formulación de controversias.
  • Se incorporan los plazos máximos que tienen que cumplir las Empresas Distribuidoras para ejecutar las Obras Adicionales, Adecuaciones y Ajustes.
  • Se ajusta el Procedimiento de Conexión en cuanto a etapas y antecedentes, además de  incorporar el Proceso de Conexión Expeditivo y ajustar consideraciones y exigencias de los Estudios de Conexión, entre otras materias.

Los interesados en participar en esta instancia podrán manifestar su interés a través de la plataforma digital del trámite, denominado “Manifestación de Interés para Comités Consultivos Especiales”, en sitio web de la CNE o en sitio web gubernamental cerofilas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Copec anuncia BESS por 105 MW / 420 MWh para el proyecto Granja Solar, en Chile
16 julio 2024 En abril de este año, Copec adquirió el parque fotovoltaico Granja Solar, con una capacidad de generación de 123 MWp y ubicado en la región de Tarapac...