El hidrógeno verde en Brasil debería alcanzar los 3,8 GW en 2030, según BNEF

Share

En 2030, Brasil podría producir el hidrógeno verde más barato del mundo, con un costo de 1,45 dólares por kilogramo. La información proviene de un estudio de la empresa de investigación de finanzas energéticas BloombergNEF (BNEF), que considera los métodos más baratos de generación de hidrógeno verde según las condiciones climáticas de cada país. Para el hidrógeno verde brasileño, el uso de la energía eólica terrestre y la electrólisis alcalina serían los más beneficiosos.

Otros países con valores bajos son China, que también utiliza energía eólica, y Chile, que emplea fuentes solares. Según el jefe de investigación de BNEF, James Ellis, el hidrógeno verde es un potencial para América Latina y Brasil, ya que se espera que la región produzca alrededor de 6,8 GW en 2030, de los cuales 3,8 GW provendrán de Brasil. Brasil ya ha descarbonizado más del 80% de su producción energética mediante inversiones y políticas inteligentes.

Producir hidrógeno verde a bajo precio es la clave para liberar el potencial de Brasil. La búsqueda de hidrógeno verde triplicó con creces las inversiones en el sector en 2023, alcanzando un total de 10.400 millones de dólares.

Más de 8.000 millones de este total se destinaron al hidrógeno verde brasileño producido por electrólisis, un proceso que forma energía a partir de la ruptura de las moléculas de agua. El país fue el sexto con más inversiones para la transición energética en 2023, con casi 35.000 millones de dólares invertidos.

Brasil debe tener una matriz energética renovable del 96% en 2050
Sin embargo, a pesar de los miles de millones invertidos, el hidrógeno verde no estuvo entre las áreas que recibieron más financiación en Brasil. Los líderes fueron las energías renovables, seguidas de las redes eléctricas y la electrificación del transporte. La proyección es que en 2050, con la transición económica, la producción de energía en Brasil supere los 900 TWh, con un 96% procedente de fuentes renovables. En 2023, la capacidad energética era de 677 TWh.

Según Ellis, el país debe seguir haciendo lo que ya está haciendo para aumentar su ventaja competitiva como productor de energía renovable. Según él, Brasil ya ha desarrollado su descarbonización energética, algo que muchos países aún están luchando por hacer. Brasil se ha convertido en líder de los mercados mundiales de energías renovables.

El estudio también señala las proyecciones del escenario de transición energética para las próximas décadas en el escenario mundial. En 2050, el combustible más utilizado por los consumidores finales ya no debería ser el carbón, una transición que dará paso al hidrógeno verde como energía principal.

Brasil a la cabeza en energías renovables
El experto de BloombergNEF destacó el potencial de Brasil en la producción de acero verde, más respetuoso con el medio ambiente que el hierro. La cuota brasileña de acero es sólo del 2%, mientras que la de hierro es del 17%. Con el hidrógeno verde, las acerías tendrían una opción de producción más barata y sin emisiones.

En la agricultura, la producción de fertilizantes verdes es una forma de impulsar la economía y reducir los impuestos a la importación, especialmente cuando se trata de nitrógeno: actualmente, sólo el 24% del nitrógeno utilizado se produce localmente.

Los biocarburantes prometen la transición en el transporte. Combinados con el uso de coches eléctricos, cuyas ventas se dispararon en 2023 de 19.000 a 52.000, las emisiones de CO2 de los vehículos a largo plazo son menores en Brasil que en otros países. También cabe señalar que existen posibilidades de que el hidrógeno verde brasileño se utilice para propulsar vehículos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.