El nuevo juego energético de Tesla

Share

De la edición impresa de pv magazine 3/24

La exposición solar anual SNEC de Shanghái es un asunto agotador. A su regreso del evento de 2015, el experimentado analista de almacenamiento de energía Sam Wilkinson recibió una llamada de un periodista del periódico The Times. Un escurrido Wilkinson proporcionó lo que resultó ser un análisis de primera plana.

El periódico británico quería conocer la opinión de Wilkinson sobre la nueva Tesla Powerwall, la batería residencial del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos. El producto había sido revelado por Elon Musk, con su descaro característico, en las redes sociales.

“Estaba literalmente en un taxi de camino a casa desde el aeropuerto de Heathrow y al día siguiente me llamaron para decirme que, de algún modo, la noticia había aparecido en portada”, explica Wilkinson, director de tecnología de energías limpias de S&P Global Commodity Insight.

“Demostró que había un gran interés por la idea del almacenamiento de energía. En aquel momento era algo muy incipiente, nicho y tecnológico: tener una batería en casa. En ocho o nueve años se ha convertido en algo muy común”.

El Times no fue el único que se entusiasmó con el Powerwall. “Elegante, chic e inconfundiblemente tocada por la magia de Elon Musk”, se entusiasmó pv magazine al presentar la primera iteración de la Tesla Powerwall en su portada de junio de 2015 (ver a la izquierda). La batería tenía un precio muy inferior al de los productos de la competencia. Musk dijo que la Powerwall de 10 kWh se vendería por 3.500 dólares y que el modelo de 7 kWh costaría 3.000 dólares.

“En aquel momento señalé que el precio de las baterías de Tesla era significativamente más barato de lo que habíamos visto en el mercado, lo que traería competencia entre otros proveedores y presionaría los precios a la baja”, dijo Wilkinson. “Lo que al final resultó ser relativamente cierto”. Al fijar un precio tan agresivamente bajo, Tesla abrió de par en par un segmento de mercado hasta entonces incipiente.

La próxima generación
En aquel momento, Tesla encarnaba la vanguardia de los vehículos eléctricos y lo más cool. Powerwall 3, lanzada en 2024, será la iteración más potente y ofrecerá energía de reserva incluso a grandes viviendas. Se puso a disposición de los instaladores de Estados Unidos el 16 de febrero y se anunció en X (antes Twitter), la red social de Musk.

El Powerwall 3 se presentó en Las Vegas, en la feria RE+, el 12 de septiembre de 2023. Aunque tiene la misma capacidad de almacenamiento que la Powerwall 2 -13,5 kWh-, un elemento diferenciador clave es que puede proporcionar más de un 50% más de energía, con 11,5 kW de potencia continua. Se trata de una batería híbrida con el inversor solar y la batería totalmente integrados.

En RE+, los ingenieros de Tesla destacaron que la Powerwall 3 ofrece a los instaladores una instalación más rápida gracias a una serie de innovaciones. La nueva batería es más pequeña y ligera, aunque ligeramente más profunda. Mide 110 cm de largo, 61 cm de ancho y 19,3 cm de profundidad, y su inversor, las celdas de la batería y el sistema de gestión de la batería pesan 130 kg.

Para aligerar la carga, Tesla también ha trabajado con socios para desarrollar una “plataforma rodante” que ayude a los instaladores a levantar la batería híbrida y colocarla en las paredes para su montaje. Puede parecer un detalle menor, pero es crucial porque permite que un solo instalador fije la batería en su sitio.

Con un precio de 11.500 dólares, la Powerwall 3 no pretende sacudir el mercado residencial basándose en el precio, como hizo su predecesora. Sin embargo, el equipo de Tesla en RE+ quiso dejar claro que una instalación más rápida permitirá a los instaladores realizar más trabajos, lo que reducirá sus costes de mano de obra.

Sistema integrado
Los ingenieros internos de Tesla han desarrollado el inversor solar de la Powerwall 3, lo que demuestra la creciente competencia técnica de la empresa. El producto cuenta con seis seguidores del punto de máxima potencia (MPPT) para optimizar la producción fotovoltaica de los tejados.

“Ha sido una evolución del espacio [de almacenamiento de energía] en general”, afirma Wilkinson. “Los llamamos ‘sistemas integrados’, con baterías e inversores combinados. Obviamente, el producto integrado pretende ofrecer muchas otras funciones y cosas un poco más futuristas, como VPP [centrales eléctricas virtuales] y sistemas que pueden responder a cosas como los precios de la electricidad”.

El enfoque integrado excluye las aplicaciones de retroadaptación en los hogares con arreglos de techo existentes, que Tesla dice que continuará sirviendo con el Powerwall 2.
“Todo gira en torno a la marca Tesla y a su posición única como el lugar donde se puede obtener energía solar, almacenamiento y un vehículo eléctrico, y nadie más ofrece ese ecosistema completo”, afirma Wilkinson.

En Estados Unidos, Tesla tiene previsto vender la Powerwall 3 en una oferta a medida para propietarios de viviendas. El equipo de ventas de la empresa ofrece presupuestos integrados de energía solar y almacenamiento en función del tamaño y el consumo de energía de la vivienda. Para casas aún más grandes, se pueden instalar hasta cuatro Powerwall en serie, ofreciendo la friolera de 40 kW de potencia.

“En Estados Unidos no es totalmente inaudito tener tres o cuatro Powerwalls”, afirma Wilkinson. “No se trata de una decisión económica, sino puramente de respaldo. Y en EE.UU. la gente pagará por la energía de reserva, porque los cortes de red son relativamente frecuentes, en comparación con Europa”.

S&P Global prevé un mayor crecimiento del almacenamiento de energía residencial en los próximos años, con algo más de 17 GWh de instalaciones en todo el mundo en 2024.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.